Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: El pico es previsto "en los próximos días"

Covid-19: El pico es previsto "en los próximos días"

Miércoles 4 de agosto de 2021, por Bladi.es

Todos los indicadores epidemiológicos confirman que Marruecos ha entrado en la fase de transmisión comunitaria desde cinco o seis semanas, con un pico previsto "en los próximos días", indicó el martes el Ministerio de Sanidad en su balance bimensual sobre la evolución de la situación de la Covid-19.

Marruecos se encuentra "en una fase progresiva de la curva epidemiológica que podría alcanzar el pico en los próximos días", dijo el jefe de la división de enfermedades transmisibles, Abdelkrim Meziane Bellefquih, durante la presentación del balance, que muestra un aumento de las contaminaciones en todas las regiones.

Los nuevos casos han aumentado un 133% durante el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 2 de agosto, durante el cual se registraron en dos ocasiones balances diarios récord que rozan los 10.000 casos, detalló.

La tasa de reproducción del virus empeoró por sexta semana consecutiva, alcanzando 1,47, una tasa dos veces superior al objetivo fijado por el Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Infección por Coronavirus, que es de 0,7.

Asimismo, la tasa de positividad aumentó del 10,7% al 20,38% durante este periodo. La tasa más alta se registró en la región de Guelmim-Oued Noun (39%) y la más baja en Fez-Mequínez (4%).

El número de casos positivos registrados hasta el 02 de agosto ascendió a 633.923, es decir, una tasa de incidencia acumulada de 1.739 por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de decesos se situó en 9.885 casos, es decir, una tasa de letalidad del 1,6%, frente a una tasa mundial del 2,1%.

Los casos activos también han aumentado de forma alarmante, pasando de 15.253 a 54.586 hasta el lunes 2 de agosto de 2021 (+257%). Los nuevos casos críticos en cuidados intensivos siguieron la misma tendencia al alza, pasando de 413 casos hace dos semanas a 860 (+108%).

El número de pruebas semanales sigue aumentando considerablemente, pasando de 140.000 a más de 250.000 en la última semana, con una media diaria de 35.000. De este modo, Marruecos ha superado la barrera de los 7 millones de pruebas.

Las cifras de los pacientes intubados y de fallecidos han aumentado un 22% y un 75%, respectivamente, en las dos últimas semanas, prosiguió Bellefquih, quien instó a los ciudadanos a estar bien preparados para hacer frente a la situación, evitar más pérdidas de vidas y "poner el sistema sanitario a salvo de una prueba cuyo desenlace es desconocido".

Por ello, el Ministerio llama a más responsabilidad y ciudadanía, al cumplimiento estricto de las medidas de prevención y a una participación activa en la campaña nacional de vacunación, dijo.

Además, el responsable destacó la continuación de la campaña de vacunación por la 27ª semana consecutiva, desde su lanzamiento por Su Majestad el Rey Mohammed VI el 28 de enero, señalando que se han inyectado más de 24,25 millones de dosis, con 10.283.660 personas totalmente vacunadas.

Marruecos recibió nuevas cantidades de vacunas chinas Sinopharm y American Janssen a finales de la semana pasada, lo que permite a las autoridades sanitarias continuar la operación de vacunación en buenas condiciones.

Para intensificar esta campaña, se ha ampliado la vacunación a las personas mayores de 25 años y los centros de vacunación permanecen abiertos todos los días hasta las 20:00 horas, sin necesidad de pedir cita previa ni condición de dirección de residencia.