Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: la recaída epidemiológica es "muy probable" por el (...)

Covid-19: la recaída epidemiológica es "muy probable" por el incumplimiento de las medidas preventivas

Jueves 1ro de julio de 2021, por Bladi.es

Varios indicadores preocupantes revelan una recaída epidemiológica "muy probable", debido al incumplimiento de las medidas preventivas y gestos de barrera para luchar contra la propagación de la Covid-19, afirmó el jueves el coordinador del centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet.

El responsable, invitado del programa matutino de la Radio de Información Marroquí (RIM Radio), indicó que lo más preocupante es que estos indicadores aparecen en el momento en que el contexto internacional se caracteriza por la propagación de la variante delta, mientras que la temporada estival estará marcada por el regreso de los vuelos internacionales y la entrada de varios turistas extranjeros.

Tres indicadores principales muestran una nueva ola de infección en Marruecos, a saber, el aumento de los casos positivos, la velocidad de propagación y la aceleración del índice de reproducción de los casos, destacó.

El virus se propaga cada vez más y los casos críticos aumentan con el aumento de nuevos casos, prosiguió Mrabet, señalando que, si en las últimas semanas el número de personas que abandonan los centros de reanimación y de cuidados intensivos tras la mejora de su estado clínico era superior al de las personas admitidas, la tendencia actual es la inversa.

A este respecto, el mismo insistió en la importancia de respetar las medidas preventivas, en este caso el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la higiene, como el medio más eficaz para contener la propagación del virus y evitar el retorno al confinamiento y a la limitación de los desplazamientos.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación, Mrabet resaltó que se ha vacunado a un tercio de la población destinataria (más de 17 años), asegurando de que los datos de campo demuestran la eficacia de la vacuna, como lo demuestra la disminución del número de fallecimientos, con una tasa de mortalidad de 1,8%.