Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La situación epidemiológica en Marruecos es "estable" con una (...)

Covid-19: La situación epidemiológica en Marruecos es "estable" con una "baja circulación viral"

Martes 19 de abril de 2022, por Bladi.es

La situación epidemiológica de la Covid-19 es "estable" con una "baja circulación viral" en todo el territorio nacional en la 7ª semana del 3er período de la inter-onda, afirmó, este lunes, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Salud y Protección Social, Mouad Merabet.

En un breve comentario sobre la situación epidemiológica de la infección por el SARS-CoV-2 en Marruecos a fecha de 17 de abril de 2022, publicado en LinkedIn, Merabet señala que, tras dos semanas de discreto aumento, se observa un descenso de las nuevas infecciones durante las dos últimas semanas, con un Weekly Change del -8,7% y luego del -30,4%.

La tasa de positividad semanal ha disminuido esta última semana del 1,3% al 0,9%, precisó, y señaló que la Tasa de Reproducción Efectiva (TRE) a partir del 17 de abril es de 0,90 (+/- 0,05).

Además, el número de muertes semanales en las dos últimas semanas es el más bajo desde el inicio de la pandemia en Marruecos, añadió, y señaló que se registraron once nuevos casos de covidosis grave durante la semana del 11 al 17/04/2022, y 14 pacientes salieron de las unidades de reanimación y de cuidados intensivos tras mejorar sus condiciones clínicas.

Los datos del consorcio nacional de vigilancia genómica muestran que la VOC Omicron es la variante circulante en Marruecos, con un 49% de BA.2, un 46% de BA.1 y un 5% de otras subvariantes, concluyó Merabet.