Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La tercera ola está en fase descendente

Covid-19: La tercera ola está en fase descendente

Miércoles 2 de febrero de 2022, por Bladi.es

La tercera ola de la epidemia de Covid-19 ha entrado en una fase descendente en Marruecos, con una tasa de reproducción (R0) de 0,85 a partir del pasado domingo, indicó el martes el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

La ola actual, marcada por el fuerte dominio de la variante Ómicron (cerca del 98% de los casos), registró un descenso del 34% de las infecciones en la última semana, después de 5 semanas de aumento continuo, indicó el balance bimestral de la situación epidémica (17/31 de enero de 2022), presentado por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.

A pesar de este importante descenso, la circulación del virus sigue siendo alta, alertó, y predijo que alcanzará un nivel medio de contaminación a partir de la próxima semana.

En cuanto a la evolución semanal de la tasa de positividad, el mismo informó de que ha disminuido del 24,4% al 21,8% durante la última semana.

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos están aumentando considerablemente, con un incremento del 19% la semana pasada, prosiguió.

En cuanto al número de muertes registradas durante la última quincena, Mrabet deploró el significativo aumento de fallecimientos (+47,4%), advirtiendo de que las muertes alcanzarán su punto máximo durante esta semana.

Basándose en los datos recogidos entre el 24 y el 31 de enero, Mrabet indicó que, de un total de 230 casos de fallecimiento, el estado de vacunación del 85,3% de los pacientes fallecidos no se ajustaba al protocolo sanitario vigente.

Por otra parte, destacó un estudio realizado por expertos e investigadores del Hospital Universitario y de la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat, que mostraba una eficacia de la vacuna del 88% en el primer mes y del 87% en el segundo y tercer mes, tasa que baja al 75% en el cuarto y a menos del 64% en el sexto.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación, informó de una tasa del 67,3% para los vacunados con la primera dosis, del 63% con la segunda y del 10,5% con la dosis de refuerzo.