Portada del sitio > Marruecos > Día Mundial contra la Hepatitis Viral: primera encuesta nacional de (...)

Día Mundial contra la Hepatitis Viral: primera encuesta nacional de seroprevalencia en Marruecos

Jueves 29 de julio de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha realizado la primera encuesta nacional de seroprevalencia de la hepatitis viral con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF.

En un comunicado con motivo del 10º Día Mundial contra la Hepatitis Viral (28 de julio), bajo el lema "La hepatitis ya no puede esperar", el ministerio destacó que esta encuesta se inscribe en el plan estratégico nacional de lucha contra las hepatitis virales y con el objetivo de proporcionar datos epidemiológicos fiables para orientar las intervenciones de lucha contra estas infecciones.

Más de 12.000 personas de cinco años o más y pertenecientes a 4.575 hogares participaron en esta encuesta, precisa el ministerio, añadiendo que los resultados de este estudio se comunicarán antes de finales de 2021.

Citando a la OMS, el comunicado señala que un total de 325 millones de personas estarían afectadas por la hepatitis viral B (HVB) o C (HVC) en todo el mundo, lo que provoca casi 1,1 millones de muertes al año.

En Marruecos, la prevalencia de las hepatitis víricas en la población general se estima en un 2,5% para el HVB y en un 1,2% para el HVC, según la OMS, que señala que los estudios limitados a ciertos grupos vulnerables habían informado de prevalencias más elevadas, especialmente entre los pacientes de hemodiálisis, los consumidores de drogas inyectables y las personas que viven con el VIH.