El Othmani: “Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara”

23 de diciembre de 2020 - 09h00

El jefe del ejecutivo marroquí, Saaddedine El Othmani, ha aprovechado el cambio del mapa geopolítico de la región Magreb, originado por el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental, para reclamar los territorios de Ceuta y Melilla.

El jefe del ejecutivo marroquí, Saaddedine El Othmani, ha aprovechado el cambio del mapa geopolítico de la región Magreb, originado por el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental, para reclamar los territorios de Ceuta y Melilla.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia y citada por El Faro de Ceuta, el primer ministro marroquí dejó en claro que las ciudades enclaves de “Ceuta y Melilla son monarquías como el Sáhara”, apuntando que el status quo no podría mantenerse de por vida.

El gobierno español corresponderá a esta declaración del político marroquí con la convocatoria de la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores española, Cristina Gallah, que ha trasladado a la diplomática marroquí que su país “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial”.

Ante esta declaración del jefe del ejecutivo marroquí, la clase política española ha pedido una respuesta firme y a la altura de lo dicho. El Partido popular ha llamado al gobierno de Pedro Sánchez sobre el hecho de que “la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional son irrenunciables”. El partido Vox, en cuanto a él, ha pedido una “respuesta contundente” y ha puesto de relieve la cobardía del gobierno español ante las “pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí”, que califica de peligroso para España y los españoles.

A pesar de que desde ambos países vecinos y socios se ha venido diciendo que las relaciones son excelentes, no cabe la menor duda de que existe un malestar camuflado y que las declaraciones de fachada han terminado por desaparecer con las hirientes mordidas desde cada parte.

Tags: Ceuta - Melilla - España - Sáhara Marroqui - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Saâdeddine El Othmani

Te recomendamos

Badr Hari pierde su combate contra Benjamin Adegbuyi

Badr Hari no logró coronar su vuelta en el ring con la victoria esta noche. El kickboxeador marroquí acaba de perder contra el rumano Benjamin Adegbuyi con la ocasión del Glory76 que tuvo lugar a puerta cerrada este sábado en...

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

La mafia marroquí volvió a matar en Ámsterdam

Omar Essalih fue matado en la noche del sábado al domingo, en Ámsterdam, Países-Bajos. Era hermano del kickboxeador, Hamza Essalih y probable víctima de un ajuste de cuentas en el ámbito de la droga.

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y...

Marruecos tiene una Liga nacional de fútbol femenino

La liga nacional de fútbol femenino será una realidad en Marruecos. La Asamblea general constitutiva, organizada por la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), oficializó esta creación el sábado 30 de noviembre en...

Reaparición sorpresa de Lalla Salma

Con motivo de la exposición "Tesoros del Islam en África: desde Tombuctú hasta Zanzíbar", la princesa Lalla Salma visito al Museo de arte comtemporáneo Mohammed VI de a Rabat, el miércoles,23 de octubre.

Europa agradece el rey de Marruecos

Unión Europea (UU.EE) elogió, miércoles, la iniciativa comuna propuesta por el rey Mohamed VI, para contrarrestar el covid-19 en el continente africano.

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

18 meses de prisión por el parecido del rey Mohammed VI

El viernes 11 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a 18 meses de prisión al semejante del rey Mohammed VI por un delito de recidiva y fraude en nombre de la dinastía alawí.