Portada del sitio > Marruecos > El primer barco de transporte de los MRE echa ancla en Nador

El primer barco de transporte de los MRE echa ancla en Nador

Lunes 20 de julio de 2020, por Bladi.es

En el marco del plan de acción específico que permite a los marroquíes y residentes extranjeros volver a Marruecos, un primer barco procedente del puerto de Sete en Francia, atracó en Nador.

Este primer viaje inaugural de la operación especial de transporte de pasajeros, exclusivamente desde los puertos de Sete (Francia) y Génova (Italia), se llevó a cabo sin problema alguno. El barco, que procedía de Sete, atracó en Beni Nsar a principios de la tarde, con más de 1 000 pasajeros y cerca de 400 vehículos a bordo, informa la Map.

Para Mostapha Benali, director regional de los puertos del Mediterráneo en la Agencia nacional de puertos (ANP), “la operación se realizó en buenas condiciones”. Para luchar contra la expansión de la pandemia de la Covid-19, todas las partes implicadas en esta operación estuvieron movilizadas, para velar por la aplicación estricta de las medidas preventivas decretadas por las autoridades marroquíes (uso de la mascarilla, distanciación social, higienización…).

Cabe subrayar que para garantizar el buen decurso de la operación, el ministerio de Fomento y Agua estableció contactos con las autoridades portuarias de enlace en Francia e Italia, con vistas a coordinar el conjunto de las operaciones portuarias y marítimas.

Por su parte, Samir, Benayada, coordinador regional de la Fundación Mohamed V para la solidaridad, observó que la entidad tomó todas las medidas oportunas para asegurar la seguridad sanitaria de los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, en este contexto particular debido a la pandemia de la covid-19. El doctor Boughardouf Mohamed, médico responsable del control sanitario en las fronteras (puerto Nador), asegura que muchas medidas preventivas, a saber el control de la prueba de PCR y test serológico, así como la tarjeta sanitaria del pasajero, la toma de la temperatura (por el termómetro infrarrojo o cámara térmica) y la desinfección de los vehículos, se llevaron a cabo con rigor.

Lanzada en el marco del plan de acción específico que permite a los ciudadanos marroquíes y residentes extranjeros en el reino, así como a sus familias de acceder al territorio nacional, esta operación especial de transporte de pasajeros solo procedentes de los puertos de Sete y Génova tendrá que seguir para satisfacer a miles de personas así como a sus familias.