España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

1ro de enero de 2021 - 19h40

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la Dirección general para la Infancia (DGAIA) como responsable de su fallecimiento.

Se llamaba Hamza Louazgui. Su suicidio lunes pasado desató la indignación en Girona y puso en rebeldía otros jóvenes que se sentían impotentes ante esta situación. Los manifestantes llevaron flores, velas y banderolas con mensajes: “Hamza, nunca no te olvidaremos” y “DGAIA culpable”, informa El Español.

La llamada para protestar vino desde la plataforma Girona Acull con el apoyo de Espai Antiracista Girona-Salt. Para los responsables de este movimiento, la Dirección general de la infancia y adolescencia de la Generalitat (DGAIA), “lleva a los jóvenes a la calle” y de este modo les deja abandonados a su suerte. Entre denuncia e indignación, los manifestantes prevén de confeccionar una lista, en los próximos días, de todos los jóvenes expulsados de los centros catalanes, para que la Generalitat pueda reintegrarles.

Por su lado, la Generalitat, a través de su departamento de asuntos sociales, rechaza las acusaciones de los manifestantes e indica que “ha acompañado y protegido” a Hamza estos últimos años, al tiempo que le ayudaba a tener un permiso de residencia.

Tags: Fallecimiento - Expulsión - Inmigración ilegal - Manifestación - España - Seguridad

Te recomendamos

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Marruecos se lanza en la industria militar

En adelante, Marruecos puede lanzarse en la fabricación de armas tras la adopción de la ley que permite a la clase dirigente militar establecer plantas industriales de fabricación de armas en el territorio nacional. El reino deberá contar con las...

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Tres Marroquíes logran una hazaña cruzando el estrecho de Gibraltar a nado

Tres Marroquíes, entre ellos dos mujeres, cruzaron miércoles el estrecho de Gibraltar a nado, convirtiéndose así en los primeros en afrontar este reto en equipo este año.

Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

Marruecos: los rusos van a construir una refinería de 2 mil millones de euros

Marruecos y Rusia han firmado un acuerdo para la construcción de un complejo petroquímico por valor de casi dos mil millones de euros en el reino. El acuerdo se firmó el miércoles en Sochi, en el marco del Foro Económico...

Marruecos: el escorpión otra vez picó y mató

El calor ha vuelto a Marruecos con todos los riesgos que supone las picaduras de escorpiones. Estos bichos son una amenaza para las poblaciones de algunas regiones del reino por estos tiempos de...