Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Viernes 1ro de enero de 2021, por Bladi.es

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la Dirección general para la Infancia (DGAIA) como responsable de su fallecimiento.

Se llamaba Hamza Louazgui. Su suicidio lunes pasado desató la indignación en Girona y puso en rebeldía otros jóvenes que se sentían impotentes ante esta situación. Los manifestantes llevaron flores, velas y banderolas con mensajes: “Hamza, nunca no te olvidaremos” y “DGAIA culpable”, informa El Español.

La llamada para protestar vino desde la plataforma Girona Acull con el apoyo de Espai Antiracista Girona-Salt. Para los responsables de este movimiento, la Dirección general de la infancia y adolescencia de la Generalitat (DGAIA), “lleva a los jóvenes a la calle” y de este modo les deja abandonados a su suerte. Entre denuncia e indignación, los manifestantes prevén de confeccionar una lista, en los próximos días, de todos los jóvenes expulsados de los centros catalanes, para que la Generalitat pueda reintegrarles.

Por su lado, la Generalitat, a través de su departamento de asuntos sociales, rechaza las acusaciones de los manifestantes e indica que “ha acompañado y protegido” a Hamza estos últimos años, al tiempo que le ayudaba a tener un permiso de residencia.