España: Una marroquí entre los mejores laureados de la EBAU 2022

19 de junio de 2022 - 13h00

Touayba Bakkali, una joven marroquí de 18 años que reside en Toledo con sus padres, ha conseguido este año un 13,84 (sobre 14) en la EBAU, el examen de ingreso a la universidad que tienen que pasar los nuevos laureados del bachillerato en España.

Los padres de Touayba, oriundos de Tánger en Marruecos, llegaron a España hace 35 años. No saben ni leer ni escribir, pero se han sacrificado mucho para ofrecer una educación de calidad a su hija a quien han apoyado y animado en los estudios. Un sacrificio que finalmente ha dado sus frutos con un 13,84 conseguido por su hija en EBAU, cuenta Telecinco.

Touayba es la séptima de ocho hermanos. Ha podido contar mucho con el apoyo de sus hermanos. “Me han apoyado todos. Me siento muy feliz, es un sueño hecho realidad”, se alegra. Y añade: “Mis padres están muy orgullosos de mí. Se lo debo todo. Han confiado en mí…”.

Touayba vive con su familia en el municipio de Portillo de Toledo (Castilla-La Mancha). Ella y sus hermanos fueron los primeros marroquíes en ir al colegio de la localidad. Asegura que nunca ha sufrido ninguna forma de discriminación por sus raíces y que los profesores siempre la ayudaron a mejorarse en todas las asignaturas.

"Siempre me he esforzado mucho e intentado trabajar al máximo", dijo la marroquí que siempre ha sido muy brillante. En EBAU, ha conseguido un 9,75 en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas II y 9,5 en Historia de España. En Biología y Química, ha sacado un 10. "Me empecé a preparar desde principio de curso. Soy muy aplicada”, ha confiado.

Tags: Tánger - Educación - Marroquíes residentes en el extranjero - España

Noticias relacionadas

La Universidad La Laguna quiere atraer a estudiantes marroquíes y magrebíes

Te recomendamos

Marruecos: Después de Tánger Med, Nador West Med

El puerto de Algeciras antaño única instalación portuaria de envergadura en el estrecho de Gibraltar tiene ahora una competencia a su altura, Tánger Med, que muy en breve se verá reforzado en su proyecto competitivo con el puerto andaluz por Nador West...

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Unos argelinos manifiestan su descontento contra el músico Reda Taliani (Vídeo)

El apoyo del cantante argelino de rai, Reda Taliani, a la integridad territorial de Marruecos no tiene el visto bueno de sus compatriotas. Algunos de ellos le criticaron violentamente.

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...