Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Fallecimiento de Mohand Dahmani, fundador del Congreso mundial amazigh

Fallecimiento de Mohand Dahmani, fundador del Congreso mundial amazigh

Martes 21 de abril de 2020, por Bladi.es

El congreso mundial amazigh acaba de perder uno de sus más importantes defensores. Mohand Dahmani, cuyo destino fue estrechamente vinculado con la causa de la identidad amazigh, falleció, miércoles en Francia tras una larga enfermedad.

Aunque el fallecimiento de Mohand Dahmani se produce en plena crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, impidiendo de hecho que los militantes y otros compañeros de combate vayan a su entierro, varias personas le han rendido homenaje a este militante de la causa justa. “Le conocí a Mohand Dahmani cuando realizaba mi documental sobre el Congreso mundial amazigh. Vi en él un hombre sincero, un verdadero militante que ama su tierra y cultura. Aprendí, a través de su testimonio, pero también el de los miembros fundadores, que sin él el CMA no habría nacido”, cuenta el periodista Mohand Kacioui.

De los testimonios recabados por periodistas, destaca que el difunto era “un hombre de gran cultura que tenía una análisis objetivo y autocrítica sobre el movimiento Amazigh y el congreso, en particular”. A pesar de que ha preferido la discreción, estos últimos años, los que le conocen, afirma Mohand Kacioui, “saben que llevaba la cultura bereber en la sangre”, cuenta el periódico argelino Elwatan.

Los testimonios vienen de todas partes para saludar la memoria de un hombre de convicción, que tenía valores. Ali Harscherras, un militante de la causa amazigh, en Marruecos, piensa que el fallecimiento de Dahmani es una gran pérdida para Tamazgha y todos los Amazigh.

Tras haber llevado un buen combate para defender y promover su cultura, ˝Mohamed Dahmani descansará en adelante, en paz al lado de otros militantes que marcaron la génesis de la reivindicación de la identidad amazighe”, precisa la misma fuente.