Portada del sitio > Marruecos > Las FAR figuran entre los más potentes ejércitos del mundo

Las FAR figuran entre los más potentes ejércitos del mundo

Miércoles 20 de enero de 2021, por Bladi.es

El ejército marroquí es uno de los más potentes en el mundo, según la clasificación Global Fire Power, hecha pública por el diario larazon.es. El informe es el resultado de un análisis comparativo entre el ejército español y marroquí.

Este análisis comparativo tiene por objeto determinar qué país es más potente militarmente entre España y Marruecos, separados el uno del otro por el estrecho y por el muro de Ceuta y Melilla a unos kilómetros.

Situando el contexto, el diario recuerda que desde hace un momento, las relaciones entre España y Marruecos no son buenas. Debido al conflicto histórico respecto de Ceuta y Melilla de una parte, y el del Sahara marroquí, por otra parte. A eso, hay que añadir una cuestión fundamental, pero que no contribuye a reforzar los lazos: el traslado inminente por Estados Unidos de la base naval de Rota a Marruecos, lo que dará un golpe duro a la economía de la región y un revés diplomático para el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, Marruecos se reforzó militarmente estos últimos años con una importante adquisición de armas con el fin de hacer frente a eventuales conflictos en el Sahara con los yihadistas, en Argelia, Mali o Mauritania. Hace unas semanas, se anunció por primera vez que Marruecos se preparaba para comprar un buque de guerra a la empresa española Navantia, probablemente un buque de patrulla.

Pero a ver de más cerca, entre España y Marruecos, ¿qué país es el más potente militarmente? Según la clasificación de las fuerzas armadas mundiales establecido por el gabinete del consejo global Fire Pover, España ocupa la decimoctava posición en la clasificación mundial de los ejércitos más potentes, mientras que Marruecos se clasifica la quincuagésima tercera posición.. Sin embargo, en términos de efectivo y medios logísticos, Marruecos supera a España en tropas, carros de combate, vehículos blindados o artillería.

Respecto a las fuerzas armadas, la potencia aérea española es superior a la de Marruecos (519 aviones de combate contra 249; 140 cazas contra 83, 133 helicópteros contra 64…). También en mar, España ganaría con un portaaviones y 11 fragatas contra las seis fragatas de que dispone Marruecos, subraya la clasificación Global Fire Pover.