Portada del sitio > Marruecos > Fiesta del Trono: SM el Rey Mohammed VI invita a Argelia a abrir las (...)

Fiesta del Trono: SM el Rey Mohammed VI invita a Argelia a abrir las fronteras con Marruecos

Domingo 1ro de agosto de 2021, por Bladi.es

SM el Rey Mohammed VI subrayó que las causas que indujeron al cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia “ya han sido superadas y ahora no tienen ninguna justificación aceptable”.

“No existe ninguna lógica razonable que pueda explicar la situación actual, sobre todo que las causas que indujeron al cierre ya han sido superadas y ahora no tienen ninguna justificación aceptable”, destacó SM el Rey en el discurso dirigido, el sábado, a la Nación, con motivo del 22º aniversario de la Fiesta del Trono.

“Porque mi íntima convicción me dice que unas fronteras abiertas son el estado natural que tiene que prevalecer entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos”, afirmó SM el Rey, señalando que, además, su cierre “se opone a un derecho natural y a un genuino principio jurídico, consagrado por los convenios internacionales, incluido el Tratado de Marraquech por el que se funda la Unión del Magreb Árabe, que estipula la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales entre los países que lo integran”.

El Soberano recordó que viene manifestando y reiterando desde 2008, en diferentes ocasiones, esta idea, sobre todo que la decisión del cierre “no es una responsabilidad achacable a Su Excelencia el Presidente argelino actual, ni al Presidente anterior ni tampoco a mí”.

“Pero, política y éticamente, somos responsables de la continuidad de este cierre ante Dios, ante la Historia y ante nuestros conciudadanos”, insistió Su Majestad el Rey.

“No es intención nuestra hacer reproches ni dar lecciones a nadie; nosotros somos hermanos separados por un ente intruso que no tiene cabida entre nosotros”, agregó el Soberano, desmontando los diversos argumentos aportados por algunos en contra de las fronteras abiertas.

“En cuanto a lo que algunos dicen acerca de que la apertura de las fronteras no hará sino llevar el daño y los problemas a Argelia, o a Marruecos, es una total equivocación. Nadie podría dar crédito a semejante discurso, especialmente en esta era de la comunicación y de las nuevas tecnologías”, indicó SM el Rey.

Efectivamente, prosiguió el Soberano, el cierre de las fronteras no sólo obstruye la comunicación entre los dos pueblos, “sino que contribuye al cierre de las mentes cuando se dejan influir por falsos planteamientos vehiculados por determinados medios de comunicación, según los cuales los marroquíes padecen la pobreza y viven del contrabando y del tráfico de drogas”.

“Cualquier persona puede averiguar la inexactitud de tales alegaciones, sobre todo cuando existe una comunidad argelina que vive en nuestro país; además están los ciudadanos argelinos procedentes de Europa o de la misma Argelia, que visitan nuestro país y conocen la realidad de los hechos”, afirmó SM el Rey.

En este contexto, el Soberano quiso “asegurar a nuestros hermanos en Argelia diciéndoles que de Marruecos jamás os llegarán daños ni problemas; tampoco os alcanzará ningún peligro ni amenaza, porque todo lo que os afecta, a nosotros también nos afecta y lo que os daña, a nosotros nos daña igualmente”.