Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marroquíes manifiestan en París para exigir su repatriación

Marroquíes manifiestan en París para exigir su repatriación

Sábado 13 de junio de 2020, por Bladi.es

Los marroquíes atrapados en Francia desean volver a su país tras haberse pasado más de dos meses lejos de sus familias. Más de sesenta de ellos han manifestado, este jueves, ante la embajada de Marruecos en París para pedir su repatriación.

Cerca de 7 000 personas atrapadas en Francia esperan su vuelta hacia Marruecos. Reivindican su derecho a ser repatriados tras la imposibilidad de volver a su país después del cierre del espacio aéreo por Marruecos, el 14 de marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus, informa Atlasinfo.fr. En ese sentido, la manifestación se mantuvo delante de la embajada de Marruecos en París y en los alrededores de la cancillería para expresar su descontento.

Concentrados en una muchedumbre delante de la embajada que se encuentra cerrada y protegida por fuerzas de seguridad por la ocasión, los manifestantes no pudieron tener acceso a la representación diplomática. En un vídeo difundido en las redes sociales, se ve a los mismos manifestantes en plena discusión con el representante de los agentes de policía. Este les anima a poner orden sus filas y designar a sus portavoces para entablar el diálogo con las autoridades competentes.

Delante del Parlamento, martes pasado, el ministro de asuntos exteriores una vez más reiteró la voluntad del gobierno de repatriar a los marroquíes que se han quedado atrapados en el extranjero. El jefe de la diplomacia marroquí, en sus explicaciones, dio a conocer que su departamento ministerial atiende a 6 852 de los 32 000 atrapados en el extranjero, en particular, respecto de los planes de reubicación, atención sanitaria, acompañamiento psicológico. Los medicamentos, el costo de las intervenciones quirúrgicas, partos y sesiones de tratamiento, incluido la quimioterapia, la radiografía y la hemodiálisis de estos compatriotas corren también a cargo del ministerio de Asuntos exteriores.

Según el mismo diario, la situación de los naturales marroquíes empeoró tanto a nivel material como psíquico a pesar de la atención que reciben algunos de ellos por parte del ministerio de tutela y la fuerte movilización del tejido asociativo marroquí en Francia. Es importante saber que tres marroquíes atrapadas en Francia dieron a luz respectivamente a gemelos, trillizos y un chico. Las tres fueron atendidas por la embajada de Marruecos en París.