Gigalab lanza la fabricación de test Covid-19 "Made in Morocco"

4 de junio de 2021 - 14h00

Gigalab, una empresa marroquí de biotecnología fundada en 2007, anunció el jueves el lanzamiento de la fabricación de test Covid-19 "Made in Morocco".

La empresa lanzó una unidad industrial que permite la fabricación de un test PCR y dos test rápidos con una capacidad de producción de dos millones de unidades al mes por cada test, precisó el fundador y director general de Gigalab, Karim Zaher, durante un seminario web para la prensa.

Esta cantidad puede variar en función de la colaboración con el Ministerio de Sanidad y la demanda de exportaciones, añadió Zaher.

Teniendo en cuenta que el test rápido no se considera un acto médico, cualquier ciudadano puede realizarlo por sí mismo sin necesidad de formación profesional, explicó, citando, en este sentido, a países como Francia, Corea, Japón y Alemania, que pusieron a disposición de los ciudadanos los test rápidos de saliva en las farmacias, para facilitar la detección masiva.

Preguntado por la disponibilidad del test en el mercado marroquí, Zaher indicó que Gigalab trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y está esperando su aprobación para ponerlo a la venta en las farmacias.

Esta unidad de fabricación de los test Covid-19 "Made in Morocco" permitirá a Marruecos "posicionarse como el primer y único país africano que fabrica el test", se congratuló el director general de Gigalab, señalando que se trata de una transferencia de tecnología de una empresa coreana de renombre mundial.

Una vez en el mercado, Zaher estima que el precio del test salival rápido, cuyo sistema de gestión de calidad cumple las normas internacionales, podría variar entre 80 y 100 DH.

El test rápido salival tiene una vida útil de hasta dos años y debe almacenarse a una temperatura de entre 2°C y 30°C, según el fundador de Gigalab.

Tags: Coronavirus Marruecos - Ministerio de Sanidad - Salud - Corea del Sur - Japón - Francia

Te recomendamos

Reaparición sorpresa de Lalla Salma

Con motivo de la exposición "Tesoros del Islam en África: desde Tombuctú hasta Zanzíbar", la princesa Lalla Salma visito al Museo de arte comtemporáneo Mohammed VI de a Rabat, el miércoles,23 de octubre.

Sahara marroquí: Joe Biden se felicita del reconocimiento de la soberanía de Marruecos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se felicitó del reconocimiento por su país de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí y la normalización de las relaciones diplomáticas entre el Reino e...

España: el Consulado marroquí impide la incineración de una MRE

Pasado viernes, el Consulado marroquí en Madrid intervino para impedir la incineración de una ciudadana marroquí fallecida en el anonimato. Confinada sola en casa, la difunta, de cierta edad, ya no dio señales de...

Vacaciones en Marruecos: El Gobierno “debe” simplificar las condiciones de acceso

Algunas voces se alzan para presionar al Gobierno marroquí que sigue reacio para levantar las restricciones sobre los viajes, pese a la estabilidad de la situación epidemiológica en el Reino. Se espera más que nunca la flexibilización de la...

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

Playas artificiales en Marrakech y Fez

Fez y Marrakech ya no tendrán nada que envidiar a las ciudades costeras. El grupo americano Crystal Lagoons, en asociación con inversores marroquíes, planea construir allí lagunas artificiales.

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa...

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...