Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Un iftar en honor de los estudiantes marroquíes que huyeron de Ucrania (Vídeo)

Un iftar en honor de los estudiantes marroquíes que huyeron de Ucrania (Vídeo)

Miércoles 13 de abril de 2022, por Bladi.es

La Federación Internacional Marroquí de las Asociaciones de la Sociedad Civil ofreció en la tarde del pasado sábado en Anderlecht (Bélgica), un iftar en honor de los estudiantes marroquíes que huyeron de Ucrania. Un momento de intercambio y de convivialidades en estos tiempos difíciles para estos jóvenes.

Un iftar especial. En la mesa, estaban unos estudiantes desesperados, desanimados, pero quienes aprecian esta invitación de la Federación Internacional Marroquí de las Asociaciones de la Sociedad Civil. Hace unos meses, algunos de ellos se alegraban de obtener su diploma de ingeniero automóvil, pero la guerra en Ucrania les obligó a huir para instalarse en Bélgica.

Abdrrenhale Maadour es uno de estos estudiantes marroquíes que afirman estar en un punto muerto. “Nada soy. Todos estos años en Ucrania reducidos en cenizas. Nada tengo. Solo quiero terminar mis estudios, nada más”.

Poder finalizar los estudios y obtener el diploma, es la esperanza de estos jóvenes marroquíes que han tenido que abandonar todo para salvar su vida. Esperan así poder continuar sus estudios y graduarse en una universidad o en uno de los institutos en Bélgica. Pero, dicho proyecto resulta difícil.

Hajar es estudiante en farmacología. La guerra estalló en Ucrania mientras que iniciaba el sexto y último año de su especialidad. Ha tenido que huir a Bélgica, abandonando su sueño de obtener un diploma. “Solo quiero que me permitan terminar mis estudios. Los estudiantes ucranianos solo están autorizados a continuar sus estudios. Para nosotros, se necesita un estatuto de refugiado. Quiero que me ayuden a obtenerlo y poder conseguir este diploma por el cual me esfuerzo desde hace tantos años”, declara ella.

Frente a las dificultades, afirman estar abandonados y piden ayuda. “No está bien saber que te han descartado. Es horrible como sentimientos. Saber que tenemos todos estos problemas porque no somos ucranianos, es frustrante”. Según Mohamed Barbouch, presidente de la ASBL Basma, “seleccionar a los estudiantes cuando todos viven la misma situación es inaceptable. “Es inhumano dar la oportunidad a los estudiantes ucranianos para continuar sus estudios e imponer condiciones a los Marroquíes. Es inhumano e intolerable”.

https://youtu.be/Ad6L_M68AbE