Portada del sitio > Marruecos > Khalid Ait Taleb saluda la visión real de alcanzar la soberanía vacunal

Khalid Ait Taleb saluda la visión real de alcanzar la soberanía vacunal

Martes 6 de julio de 2021, por Bladi.es

La visión real de alcanzar la soberanía vacunal es la respuesta idónea a los riesgos de aparición de nuevas variantes virales, subrayó, ayer lunes en Fez, el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.

"Su visión real de alcanzar la soberanía vacunal es la respuesta idónea a los riesgos de aparición de nuevas variantes virales, de escasez de vacunas sin olvidar el riesgo natural de aparición de nuevas epidemias", dijo Ait Taleb durante una presentación ante SM el Rey Mohammed VI, con motivo del lanzamiento y la firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna contra el Covid19 y otras vacunas.

"Una nueva política farmacéutica nacional de acuerdo con su visión real y en consonancia con el Nuevo Modelo de Desarrollo del Reino deberá garantizar a todos los ciudadanos marroquíes un acceso equitativo geográfica y financieramente a medicamentos y productos de salud de calidad, apoyando la fabricación local de medicamentos en el marco de las asociaciones público-privadas", se congratuló.

Esta soberanía vacunal se inscribe en una hoja de ruta, con un enfoque progresivo y acelerado, para asegurar las necesidades urgentes de vacunas Covid-19 a corto plazo, para la producción de vacunas del plan nacional de inmunización a medio plazo y la construcción de una plataforma continental de investigación y desarrollo a largo plazo, destacó el ministro, señalando que el objetivo es lograr la seguridad biológica del país bajo la visión ilustrada de Su Majestad el Rey.

El ministro subrayó que bajo el alto patrocinio real, desde el mes de marzo de 2020, se han concluido las primeras asociaciones para garantizar el suministro de vacunas, preparar la transferencia de tecnología y comenzar el primer ensayo clínico vacunal en el Reino de Marruecos.

Gracias a las altas orientaciones del Soberano, la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación permitieron alcanzar un rendimiento de categoría mundial con una tasa de vacunación final del 34%, a pesar de la incertidumbre de los suministros debido a la escasez y la escasa producción mundial, prosiguió Ait Taleb.

En abril de 2019, recordó el ministro, Su Majestad identificó en su mensaje dirigido a los participantes en el Día Mundial de la Salud las condiciones fundamentales para lograr la reforma de nuestro sistema de salud con el fin de alcanzar la soberanía medicamentosa.

"Esta visión clarividente nos impulsa a un cambio de paradigma que hace del sector de la salud un sector productivo, creador de valor social, tecnológico y económico abierto a su entorno internacional", resaltó el ministro de Sanidad.

Bajo la conducta ilustrada de Su Majestad el Rey, Marruecos ha podido contener la pandemia y atenuar su impacto sobre la población y la economía con una gestión proactiva y ágil, indicó, afirmando que el Soberano ha puesto al ser humano y a la salud de los ciudadanos en el centro de las preocupaciones nacionales, confiando en las competencias científicas marroquíes y fomentando las soluciones "Made in Morocco".

"Para superar la desigualdad mundial en el acceso a las vacunas, +África debe confiar en los africanos+", destacó el ministro de Sanidad, citando el mensaje pronunciado por Su Majestad el Rey en Abiyán en 2014.

Este mensaje "contundente" es hoy más de actualidad que nunca para reforzar la "diplomacia vacunal", la investigación, el desarrollo y la innovación farmacéutica y para promover la inversión en el ámbito de la Health-Tech (Tecnología sanitaria) convirtiendo así el Reino en un centro continental de primera clase, concluyó.

Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió, este lunes en el Palacio Real de Fez, la ceremonia del lanzamiento y de firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas, un proyecto estructurante se enmarca en la voluntad del Soberano de dotar al Reino de capacidades industriales y biotecnológicas completas e integradas, dedicadas a la fabricación de vacunas en Marruecos.