Portada del sitio > Marruecos > La hepatitis C causa daños en Marruecos

La hepatitis C causa daños en Marruecos

Viernes 31 de julio de 2020, por Bladi.es

La Asociación de lucha contra el SIDA (ALCS) revela que la hepatitis C mata a más de 5 000 marroquíes al año de los 400 000 que padecen la enfermedad.

Según la ALCS, la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus podría aumentar el número de fallecimientos por hepatitis C, informa Al Akhbar. La asociación responsabiliza a las autoridades sanitarias. Especialmente desde que el ministerio de Sanidad pisoteó una recomendación de la Organización mundial de la salud de aplicar un plan estratégico nacional para contrarrestar esta enfermedad silenciosa.

La asociación recuerda que este plan fue elaborado en 2016 y que un exministro de Sanidad lanzó una licitación para la compra de nuevos medicamentos (ADD). Pero este contrato fue cancelado sin ninguna justificación. En contra de lo esperado, el plan estratégico fue posteriormente bloqueado por el gobierno. Este plan preveía la compra de nuevos medicamentos y lanzamiento de campañas para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Como resultado, más de 500 000 marroquíes no saben si son portadores o no del virus. Ante esta situación, la ALC confía que movilizó a varios médicos voluntarios para luchar contra esta enfermedad a través de la educación continua. Además, solicitó cobertura médica para pacientes en situación precaria. ALCS y otras asociaciones enviaron cartas al ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, que hasta ahora siguen sin respuestas.