Portada del sitio > Marruecos > Marruecos piensa ya en el después del confinamiento

Marruecos piensa ya en el después del confinamiento

Martes 28 de abril de 2020, por Bladi.es

El presidente del Instituto Amadeus Brahim Fassi Fihri afirmó que Marruecos lleva una reflexión proactiva en torno a la estrategia de salida del confinamiento generalizado impuesto, para frenar la propagación del covid-19.

El objetivo para el reino será definir una política de levantamiento del confinamiento totalmente voluntarista, realista y programática, tan eficaz que la primera tentativa de réplica ante la propagación del nuevo coronavirus en los países, indica el presidente del Instituto, Amadeus Brahim Fassi Fihri, en un artículo publicado en el website de su instituto. Según él, el reino estará sometido a la misma ecuación, propuesta a muchos países, es decir, asegurar la reactivación progresiva de su economía, al tiempo que se tratará de evita otra propagación del covid-19 a nivel nacional de la epidemia.

Recuerda que el levantamiento del confinamiento no puede ser decretado del día a la mañana. Ha de ser minuciosamente preparado previamente, en particular con el profesionalismo de las autoridades del reino, que a lo largo de la crisis han tenido una conducta proactiva. Para él una estrategia de levantamiento del confinamiento, programada y extendida en el tiempo, permitiría de asegurar cierta forma de visibilidad porque ofrece cierta posibilidad de proyectarse en el futuro, lo que es esencial para los ciudadanos y empresas.

Explicará que esta estrategia debería ser necesariamente acompañada por la multiplicación de las medidas sociales de acompañamiento de las empresas y hogares, ya que el dispositivo actual fue anunciado solo para un periodo de cuatro meses, Brahim Fassi Fihri propone una estrategia compuesta de cuatro fases de levantamiento progresivo de las restricciones, que precede el paso a una quinta y última fase que materializará la entrada en la era de la vacunación.

˝Otros piensan que el covid-19 supondrá el inicio de una era nueva. Quizás. Pero todavía no estamos allí. Estamos todavía en plena tempestad y estamos a punto de ganar la primera victoria contra el virus, que sin duda, no celebraremos para no darle la oportunidad de reactivarse y exponer a otro brote”, concluye el hijo del consejero del rey Mohamed VI.