Recherche

El llamamiento de la ciudad de Fez a los MRE

14 de agosto de 2020 - 08h20 -Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

La celebración del Día nacional del migrante fue una ocasión para la wilaya y el Centro regional de inversión (CRI) de Fez-Mequínez para instar a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) a invertir en la región.



Unos MRE participaron en la celebración de este día bajo el lema: "la contribución de las competencias de los MRE a las obras del desarrollo nacional". "Lo esencial es posicionar la región entre los destinos que fomentan las inversiones de los MRE y presentan un gran potencial en los diferentes sectores", declaró a L’Économiste, Yassine Tazi, director general del Centro regional de inversión (CRI).

Según Abdelhamid Najim, secretario general de la wilaya, Marruecos necesita las competencias de los MRE, embajadores de su país en el mundo, para sostener su emergencia y su desarrollo. Por eso, "la futura carta de inversión se enmarca dentro del objetivo de fomentar a los portadores de proyectos que favorezcan las prioridades regionales", explicó.

Por su parte, M. Najim afirma que el Estado definirá "los medios para implicar a los MRE en las grandes obras nacionales, y especialmente, el nuevo modelo de desarrollo". También, se está creando una portada "Maghribcom.ma" para reforzar esta nueva dinámica.

En 2019, los MRE crearon 297 empresas que prestan servicios (38%), invierten en la industria (26%) y en la agricultura, turismo y comercio en diversas proporciones, explica Yassine Tazi. "Contamos con los MRE, porque sabemos que nuestra diáspora cuenta con 17% de graduados de grandes escuelas y una población activa de más de 90%", explicó, antes de recalcar que los Marroquíes residentes en el extranjero siempre contribuyeron de modo eficiente a los esfuerzos de desarrollo emprendidos en diferentes campos en el reino.

Por: Bladi.es

Bladi.es