Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

15 de abril de 2020 - 09h00

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

La Asociación Itran mandó un correo al ministro de Asuntos exteriores de UU.EE y cooperación, Arancha González Laya, para solicitar ayuda con el fin de repatriar los Marroquíes residentes en España, atrapados en su país de origen por clausura de las fronteras. Itran indica que el gobierno de Rabat afirma que nada impide la salida de los Marroquíes. Les toca a los países de residencia asegurar su repatriación, relata Europa Press.

Mohamed Alami Susi, presidente de Itran, precisó en su correo que se trata de gentes separadas de sus familias, sin dinero, sin medicamentos con mujeres en un estado de salud critica. Denunció el bloqueo de los Marroquíes durante la reapertura de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Durante este tiempo, 9 500 Españoles fueron autorizados a regresar.

Un solo vuelo salió de Marruecos para España desde el cierre de las fronteras. Una operación que permitió la repatriación 150 Españoles. Desgraciadamente, los Marroquíes no lograron salir aquel día porque el reino prohibió su embarque en dicho vuelo, explicaron fuentes diplomáticas españolas.
El Partido Socialista Unificado (PSU) se fue al rescate de los Marroquíes residentes en España. Es Nabila Mounib, secretaria general del partido quien dirigía la mediación, precisó Alami Susi en su carta a la ministra de Asuntos exteriores, UU.EE y cooperación, Arancha González Laya. Ella se entrevistó con Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores de Marruecos a propósito de la repatriación de los residentes marroquíes.

Nabila Mounib explicó a Nasser Bourita que la repatriación de los ciudadanos y residentes de Suiza, Estados-Unidos e Inglaterra nunca tuvo problema. Ella aconsejó que la Asociación Itran informara las autoridades españolas a que el reino autorizara salidas por motivos profesionales, sanitarios y familiares. Aseguró también que están realizando un trabajo para los países de residencia se encargasen del envió de aviones para la repatriación.

Tags: Rabat - Nasser Bourita - Repatriación

Te recomendamos

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Bélgica e Italia

Marruecos ha decidido suspender los vuelos desde y hacia Bélgica e Italia. Esta decisión entra vigor a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.

Maluma vuelve a Marruecos

La estrella colombiana Maluma estará en concierto en Marruecos el 1 de julio próximo. Una buena noticia para sus aficionados que tendrán la oportunidad de disfrutar las prestaciones del artista en...

Detención de Soufiane El Bahri, el "famoso fotógrafo" del Rey Mohammed VI

Soufiane El Bahri, administrador de una página Facebook especializada en la publicación de fotos privadas del Rey Mohammed VI, fue detenido el pasado martes en Sale.

La OTAN adopta el mapa completo de Marruecos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa completo de Marruecos y de su Sahara, transmitiendo así un mensaje a los enemigos de la integridad territorial y afirmando el estatuto de Rabat como aliado mayor de la Organización,...

Kickboxing: Glory 78 aplaza el combate de Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek

Previsto inicialmente para el 17 de julio próximo, el combate de Badr Hari en el marco de Glory 78, fue finalmente aplazado. Los organizadores han tenido que aplazar el combate para el próximo mes de septiembre, al contrario de los rumores que anuncian...

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Marruecos: Lanzamiento inminente de las obras de LGV Marrakech-Agadir

Marruecos se está activando para construir el tercer tramo de la LGV con miras a unir la ciudad de Marrakech con Agadir.