Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Miércoles 15 de abril de 2020, por Bladi.es

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

La Asociación Itran mandó un correo al ministro de Asuntos exteriores de UU.EE y cooperación, Arancha González Laya, para solicitar ayuda con el fin de repatriar los Marroquíes residentes en España, atrapados en su país de origen por clausura de las fronteras. Itran indica que el gobierno de Rabat afirma que nada impide la salida de los Marroquíes. Les toca a los países de residencia asegurar su repatriación, relata Europa Press.

Mohamed Alami Susi, presidente de Itran, precisó en su correo que se trata de gentes separadas de sus familias, sin dinero, sin medicamentos con mujeres en un estado de salud critica. Denunció el bloqueo de los Marroquíes durante la reapertura de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Durante este tiempo, 9 500 Españoles fueron autorizados a regresar.

Un solo vuelo salió de Marruecos para España desde el cierre de las fronteras. Una operación que permitió la repatriación 150 Españoles. Desgraciadamente, los Marroquíes no lograron salir aquel día porque el reino prohibió su embarque en dicho vuelo, explicaron fuentes diplomáticas españolas.
El Partido Socialista Unificado (PSU) se fue al rescate de los Marroquíes residentes en España. Es Nabila Mounib, secretaria general del partido quien dirigía la mediación, precisó Alami Susi en su carta a la ministra de Asuntos exteriores, UU.EE y cooperación, Arancha González Laya. Ella se entrevistó con Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores de Marruecos a propósito de la repatriación de los residentes marroquíes.

Nabila Mounib explicó a Nasser Bourita que la repatriación de los ciudadanos y residentes de Suiza, Estados-Unidos e Inglaterra nunca tuvo problema. Ella aconsejó que la Asociación Itran informara las autoridades españolas a que el reino autorizara salidas por motivos profesionales, sanitarios y familiares. Aseguró también que están realizando un trabajo para los países de residencia se encargasen del envió de aviones para la repatriación.