Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

15 de abril de 2020 - 09h00

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

La Asociación Itran mandó un correo al ministro de Asuntos exteriores de UU.EE y cooperación, Arancha González Laya, para solicitar ayuda con el fin de repatriar los Marroquíes residentes en España, atrapados en su país de origen por clausura de las fronteras. Itran indica que el gobierno de Rabat afirma que nada impide la salida de los Marroquíes. Les toca a los países de residencia asegurar su repatriación, relata Europa Press.

Mohamed Alami Susi, presidente de Itran, precisó en su correo que se trata de gentes separadas de sus familias, sin dinero, sin medicamentos con mujeres en un estado de salud critica. Denunció el bloqueo de los Marroquíes durante la reapertura de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Durante este tiempo, 9 500 Españoles fueron autorizados a regresar.

Un solo vuelo salió de Marruecos para España desde el cierre de las fronteras. Una operación que permitió la repatriación 150 Españoles. Desgraciadamente, los Marroquíes no lograron salir aquel día porque el reino prohibió su embarque en dicho vuelo, explicaron fuentes diplomáticas españolas.
El Partido Socialista Unificado (PSU) se fue al rescate de los Marroquíes residentes en España. Es Nabila Mounib, secretaria general del partido quien dirigía la mediación, precisó Alami Susi en su carta a la ministra de Asuntos exteriores, UU.EE y cooperación, Arancha González Laya. Ella se entrevistó con Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores de Marruecos a propósito de la repatriación de los residentes marroquíes.

Nabila Mounib explicó a Nasser Bourita que la repatriación de los ciudadanos y residentes de Suiza, Estados-Unidos e Inglaterra nunca tuvo problema. Ella aconsejó que la Asociación Itran informara las autoridades españolas a que el reino autorizara salidas por motivos profesionales, sanitarios y familiares. Aseguró también que están realizando un trabajo para los países de residencia se encargasen del envió de aviones para la repatriación.

Tags: Rabat - Nasser Bourita - Repatriación

Noticias relacionadas

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Los MRE pagan hasta 60 000 dírhams para volver a Marruecos

Marruecos impide el regreso de las trabajadoras estacionales marroquíes en España

Te recomendamos

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y...

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Eliminatorias Mundial-2022: Marruecos logra su quinta victoria consecutiva contra Sudán (3-0)

La selección marroquí de fútbol, ya clasificada para la tercera y última ronda de las eliminatorias africanas para el Mundial de 2022 en Qatar, venció (3-0) a su homóloga sudanesa en un partido de la 5ª jornada del grupo I, disputado el viernes en el...

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Marruecos: red de autopistas y autovías previstas

El ministro Abdelkader Amara presentó el lunes en la Cámara de Representantes, los proyectos de carreteras de su ministerio, entre ellos, la autovía Fez-Taounate.

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Marruecos: la joya de la Marina real pasa por el mantenimiento

La fragata furtiva multimisiones marroquí Mohamed VI categoría FREMM, está en tope técnico. El buque insignia de la Marina real, ingresó en el astillero Naval Group (ex DCN) para su mantenimiento en condiciones de operatividad, conforme al contrato entre...

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...