Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marhaba 2022: La Aduana marroquí elabora un dispositivo especial

Marhaba 2022: La Aduana marroquí elabora un dispositivo especial

Jueves 2 de junio de 2022, por Bladi.es

Para garantizar el éxito de la Operación Marhaba 2022, todas las partes implicadas en los preparativos se están movilizando para acompañar la operativa. En este sentido, la Administración de Aduanas e Impuesto Indirectos (ADII) ha adoptado nuevas medidas con el fin de recibir a los MRE.

Las autoridades marroquíes pretenden dar un sello especial a la Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida con motivo de la pandemia de la Covid-19. Así, en una circular publicada el martes, la Administración de aduanas señaló que está movilizando todos los medios humanos y logísticos necesarios para un servicio de acogida de calidad, de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes. Entre las nuevas medidas adoptadas de cara a la Operación de Transito, hay la prórroga automática hasta el 31 de diciembre de la validez de las cuentas de Admisión Temporal (AT) de vehículos, que vencen durante los años 2020, 2021 y 2022. Por ello, la ADII invita a los interesados a acercarse a la aduana de su elección para devolver la antigua tarjeta AT y recuperar la nueva.

La ADII también ha previsto la autorización de las transferencias de vehículos de motor importados en AT, entre no residentes que viven en diferentes países si el beneficiario de la transferencia (cesionario) es él mismo el propietario del vehículo y la facilitación del expediente de aplicación del beneficio fiscal previsto para la liberación para el consumo de los vehículos de turismo importados por los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) de 60 años y más y que justifican una estancia en el extranjero de al menos 10 años.

Siempre con el mismo objetivo de facilitar la llegada de los MRE, se han adoptado varias otras medidas por la aduana marroquí. Además, se ha pedido a todos los servicios centrales y regionales encargados de la gestión de la relación cliente, que garanticen la puesta en aplicación estricta de los compromisos en cumplimiento de la “Carta de acogida”.