Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Viernes 10 de abril de 2020, por Bladi.es

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles condiciones en las que vivían.

En su carta, los marroquíes bloqueados en el extranjero dijeron que habían esperado tres semanas sin ninguna perspectiva de un posible regreso, antes de dirigirse al rey, que sigue siendo el último recurso. "Nos estamos quedando sin recursos financieros y nuestra salud mental se está deteriorando", dicen.

La mayoría de estos marroquíes se sorprendieron por el cierre precipitado de las fronteras, decidido el viernes 13 de marzo, y se encuentran sin poder volver a casa, y expuestos a todos los riesgos. "Nuestros recursos están en Marruecos y ya no podemos seguir viviendo con dignidad en un país que no es el nuestro. Además, está el sufrimiento de estar separados de nuestras esposas, nuestros maridos y nuestros hijitos", dice la carta citada por TelQuel.

A pesar de la lejanía y de las medidas impuestas en cada país donde se encuentran, estos MREs se han reunido en diferentes grupos de WhatsApp o Facebook. Yassine es un consultor de marketing bloqueado en Béziers, Francia. Dice que llamaron a muchas puertas y no pudieron encontrar la ayuda que necesitaban. "Estamos bloqueados en Francia, España, Canadá, Bélgica, Suiza, Tailandia y otros países", dice la carta. Entre los signatarios hay nacionales que también están bloqueados en Sri Lanka y el Senegal.

Estos ciudadanos marroquíes, deseosos de regresar a su país, dicen estar dispuestos a cumplir los requisitos del gobierno marroquí, como la cuarentena y diversas pruebas de laboratorio. "Todos los días vemos a ciudadanos de todo el mundo regresar a sus países: franceses, alemanes, argelinos, egipcios, libaneses, coreanos". Esto, dicen, alimenta su angustia, mientras que "Marruecos está feliz de organizar la salida de los extranjeros bloqueados en el reino", dijeron. Yassine, que forma parte de un grupo WhatsApp que reúne a 250 miembros bloqueados en Francia, evoca un sentimiento común que se repite en los distintos mensajes: "¿Por qué no nos ayuda Marruecos a volver?".

El 6 de abril llegó a TelQuel otra carta de otro grupo de 400 marroquíes bloqueados en Francia, en la que se imploraba la ayuda del Rey para una muy necesaria repatriación. "Ante el incomprensible silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos ha dejado sin visibilidad, apelamos solemnemente a nuestro rey, Su Majestad Mohamed VI, para que tenga en cuenta la situación y dé sus directivas para permitir el regreso de todos los marroquíes que han estado varados en el extranjero durante 20 días", se lee en la carta.

Lamentablemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores no está considerando actualmente la posibilidad de repatriar a los marroquíes que han quedado varados en el extranjero tras la suspensión de las conexiones aéreas internacionales con Marruecos. Se espera que recurran a las representaciones diplomáticas de Marruecos para cualquier tipo de asistencia consular, según la misma fuente.