Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

10 de abril de 2020 - 08h00

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles condiciones en las que vivían.

En su carta, los marroquíes bloqueados en el extranjero dijeron que habían esperado tres semanas sin ninguna perspectiva de un posible regreso, antes de dirigirse al rey, que sigue siendo el último recurso. "Nos estamos quedando sin recursos financieros y nuestra salud mental se está deteriorando", dicen.

La mayoría de estos marroquíes se sorprendieron por el cierre precipitado de las fronteras, decidido el viernes 13 de marzo, y se encuentran sin poder volver a casa, y expuestos a todos los riesgos. "Nuestros recursos están en Marruecos y ya no podemos seguir viviendo con dignidad en un país que no es el nuestro. Además, está el sufrimiento de estar separados de nuestras esposas, nuestros maridos y nuestros hijitos", dice la carta citada por TelQuel.

A pesar de la lejanía y de las medidas impuestas en cada país donde se encuentran, estos MREs se han reunido en diferentes grupos de WhatsApp o Facebook. Yassine es un consultor de marketing bloqueado en Béziers, Francia. Dice que llamaron a muchas puertas y no pudieron encontrar la ayuda que necesitaban. "Estamos bloqueados en Francia, España, Canadá, Bélgica, Suiza, Tailandia y otros países", dice la carta. Entre los signatarios hay nacionales que también están bloqueados en Sri Lanka y el Senegal.

Estos ciudadanos marroquíes, deseosos de regresar a su país, dicen estar dispuestos a cumplir los requisitos del gobierno marroquí, como la cuarentena y diversas pruebas de laboratorio. "Todos los días vemos a ciudadanos de todo el mundo regresar a sus países: franceses, alemanes, argelinos, egipcios, libaneses, coreanos". Esto, dicen, alimenta su angustia, mientras que "Marruecos está feliz de organizar la salida de los extranjeros bloqueados en el reino", dijeron. Yassine, que forma parte de un grupo WhatsApp que reúne a 250 miembros bloqueados en Francia, evoca un sentimiento común que se repite en los distintos mensajes: "¿Por qué no nos ayuda Marruecos a volver?".

El 6 de abril llegó a TelQuel otra carta de otro grupo de 400 marroquíes bloqueados en Francia, en la que se imploraba la ayuda del Rey para una muy necesaria repatriación. "Ante el incomprensible silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos ha dejado sin visibilidad, apelamos solemnemente a nuestro rey, Su Majestad Mohamed VI, para que tenga en cuenta la situación y dé sus directivas para permitir el regreso de todos los marroquíes que han estado varados en el extranjero durante 20 días", se lee en la carta.

Lamentablemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores no está considerando actualmente la posibilidad de repatriar a los marroquíes que han quedado varados en el extranjero tras la suspensión de las conexiones aéreas internacionales con Marruecos. Se espera que recurran a las representaciones diplomáticas de Marruecos para cualquier tipo de asistencia consular, según la misma fuente.

Tags: Repatriación - Mohamed VI - Coronavirus Marruecos

Noticias relacionadas

Unos hoteles en Saïdia acogen a los Marroquíes repatriados desde Melilla (vídeo)

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Te recomendamos

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...

España: un natural pakistaní secuestrado y asesinado por la mafia marroquí

La comunidad Pakistaní en España está enlutada. Uno de sus miembros, que fue secuestrado por la mafia marroquí, fue encontrado muerto el fin de semana pasado.

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Las exigencias de Royal Air Maroc a sus clientes

Desde el anuncio de la reanudación de los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del martes 15 de junio, muchos viajeros acuden a las agencias de Royal Air Maroc. Ante este importante flujo de clientes, la aerolínea formuló unas recomendaciones para la...

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...

61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V

En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo...

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.