Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

10 de abril de 2020 - 08h00

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles condiciones en las que vivían.

En su carta, los marroquíes bloqueados en el extranjero dijeron que habían esperado tres semanas sin ninguna perspectiva de un posible regreso, antes de dirigirse al rey, que sigue siendo el último recurso. "Nos estamos quedando sin recursos financieros y nuestra salud mental se está deteriorando", dicen.

La mayoría de estos marroquíes se sorprendieron por el cierre precipitado de las fronteras, decidido el viernes 13 de marzo, y se encuentran sin poder volver a casa, y expuestos a todos los riesgos. "Nuestros recursos están en Marruecos y ya no podemos seguir viviendo con dignidad en un país que no es el nuestro. Además, está el sufrimiento de estar separados de nuestras esposas, nuestros maridos y nuestros hijitos", dice la carta citada por TelQuel.

A pesar de la lejanía y de las medidas impuestas en cada país donde se encuentran, estos MREs se han reunido en diferentes grupos de WhatsApp o Facebook. Yassine es un consultor de marketing bloqueado en Béziers, Francia. Dice que llamaron a muchas puertas y no pudieron encontrar la ayuda que necesitaban. "Estamos bloqueados en Francia, España, Canadá, Bélgica, Suiza, Tailandia y otros países", dice la carta. Entre los signatarios hay nacionales que también están bloqueados en Sri Lanka y el Senegal.

Estos ciudadanos marroquíes, deseosos de regresar a su país, dicen estar dispuestos a cumplir los requisitos del gobierno marroquí, como la cuarentena y diversas pruebas de laboratorio. "Todos los días vemos a ciudadanos de todo el mundo regresar a sus países: franceses, alemanes, argelinos, egipcios, libaneses, coreanos". Esto, dicen, alimenta su angustia, mientras que "Marruecos está feliz de organizar la salida de los extranjeros bloqueados en el reino", dijeron. Yassine, que forma parte de un grupo WhatsApp que reúne a 250 miembros bloqueados en Francia, evoca un sentimiento común que se repite en los distintos mensajes: "¿Por qué no nos ayuda Marruecos a volver?".

El 6 de abril llegó a TelQuel otra carta de otro grupo de 400 marroquíes bloqueados en Francia, en la que se imploraba la ayuda del Rey para una muy necesaria repatriación. "Ante el incomprensible silencio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos ha dejado sin visibilidad, apelamos solemnemente a nuestro rey, Su Majestad Mohamed VI, para que tenga en cuenta la situación y dé sus directivas para permitir el regreso de todos los marroquíes que han estado varados en el extranjero durante 20 días", se lee en la carta.

Lamentablemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores no está considerando actualmente la posibilidad de repatriar a los marroquíes que han quedado varados en el extranjero tras la suspensión de las conexiones aéreas internacionales con Marruecos. Se espera que recurran a las representaciones diplomáticas de Marruecos para cualquier tipo de asistencia consular, según la misma fuente.

Tags: Repatriación - Mohamed VI - Coronavirus Marruecos

Te recomendamos

Hakim Ziyech de nuevo indisponible

El internacional marroquí, Hakim Ziyech, víctima de una lesión en la rodilla izquierda desde pasado el 29 de agosto, no ha recuperado completamente. El centrocampista de los Blues tendrá que esperar de nuevo antes de volver al campo para jugar su primer...

La Unesco hace del cuscús, patrimonio de la humanidad

El plato que hermana a los magrebíes, el cuscús, es ahora patrimonio cultural de la Unesco.

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

La apertura de las fronteras entre Marruecos y España no será para mañana

El ministro español del Interior, Fernando Marlaska, al tiempo que saluda la buena calidad de las relaciones maroco-españolas, condiciona la apertura de las fronteras a la mejora de la situación sanitaria en ambos...

Se hace viral una foto de Mohamed VI en Instagram

Una foto muy rara del rey Mohamed VI con la madre del príncipe Moulay Hicham, Lamia Essolh, se ha hecho viral esta semana en Instagram.

Muerte trágica de una estudiante en Francia

Una estudiante marroquí fue asesinada por su amigo, en un apartamento del centro de la ciudad de Amiens, en el norte de Francia.

Un nuevo revés para Argelia en la cuestión del Sahara marroquí

Argelia se ha embarcado en la búsqueda de apoyos en el sur de África para intentar que la cuestión del Sáhara vuelva a ser competencia de la Unión Africana. Este intento de seducción orquestado por el Ministro de Asuntos Exteriores argelino está condenado...

Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad...