Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los marroquíes varados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Los marroquíes varados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Domingo 10 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los nacionales marroquíes varados en el extranjero, piden la intervención real para su repatriación a Marruecos. Aunque las autoridades consulares del Reino dicen que están tomando medidas para asegurar esta operación, estos marroquíes están anunciando sentadas frente a las embajadas y consulados del Reino en todo el mundo el 11 de mayo.

Los marroquíes atrapados en el extranjero a causa del covid-19 ya no pueden vivir lejos de su país, a pesar de todas las medidas adoptadas para poder regresar a Marruecos. Los 22 000 marroquíes varados en el extranjero han decidido hacer oír su voz. Para obligar al gobierno a encontrar una solución, están llamando a sentadas el 11 de mayo frente a las embajadas y consulados marroquíes de todo el mundo. El objetivo de este movimiento de ánimo es llamar al rey al rescate, para su repatriación, porque ya no confían en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El comunicado de prensa, que recuerda que la sentada está prevista para el 11 de mayo a partir de las 13 horas, afirma que es desesperante que estos marroquíes, bloqueados en el extranjero, hayan decidido organizar esta sentada. Mediante esta manifestación, piden al parlamento como institución de control de la acción gubernamental, que ejerza sus prerrogativas para exigir al poder ejecutivo su repatriación, además de solicitar la intervención real. Dicen que han sido abandonados por el gobierno, que no ha podido repatriarlos durante meses.

Mohamed Basri, el embajador Director de Asuntos Consulares y Sociales, dijo en una entrevista con Radio 2M que se están haciendo arreglos para organizar y repatriar con éxito a los marroquíes varados en el extranjero. Para el embajador, la repatriación rima con el éxito de la apuesta por la seguridad sanitaria de los marroquíes repatriados y residentes, especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus. La repatriación de estos compatriotas es una preocupación para el gobierno del reino, subrayó Mohamed Basri.