Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos debería esperar una fuerte caída en las transferencias de los MRE

Marruecos debería esperar una fuerte caída en las transferencias de los MRE

Domingo 17 de mayo de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria vinculada al covid-19 está teniendo un impacto negativo en las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), que ya están registrando "una caída del 10%". Una situación que podría empeorar en los próximos meses.

"Es probable que estas dificultades perduren en el tiempo, que se extiendan por lo menos durante los próximos dos años y que sean diez veces más graves que las registradas después de la crisis financiera de 2008", dijo el economista marroquí Najib Soumi, que vive en Francia, en el canal Awasser.

Para el experto, este peor escenario tendrá que situarse en el centro de las preocupaciones y previsiones del gobierno marroquí. Del mismo modo, el sector bancario tendrá que desempeñar un papel esencial para frenar esta crisis activando las palancas del aplazamiento de los plazos de crédito y la reducción de los costos de transferencia de dinero, sugiere.

Por su parte, Abdellah Boussouf, Secretario General del Consejo Consultivo de Marroquíes en el Extranjero, hace un llamamiento a la solidaridad nacional con la comunidad marroquí en todo el mundo. Según él, el costo de las transferencias de dinero aplicadas en Marruecos es el más caro del mundo. Pidió que se eliminara este costo en estos tiempos de covid-19. "Es una cuestión de la capacidad de nuestros MRE para continuar enviando dinero a sus familiares, y de la capacidad del país para mantener sus reservas de divisas", dijo.