Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: el Mediador recibió casi 500 denuncias de MRE en 2019

Marruecos: el Mediador recibió casi 500 denuncias de MRE en 2019

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

En 2019, los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) enviaron 482 peticiones y denuncias a la Institución del Mediador. Así lo indicó el domingo en Abiyán, El Imahi Echchaer, directivo de la Institución, al margen de la jornada de información e intercambio iniciada por el ministerio delegado a cargo de los MRE de los marroquíes en Costa de Marfil.

En total, la Institución del Mediador recibió en 2019, "482 denuncias y peticiones de los MRE, de las cuales 247 corresponden a su ámbito de competencia y 235 han sido objeto de una orientación", ha señalado a la MAP, El Imahi Echchaer, ejecutivo a cargo de la sección de estudios, análisis y seguimiento en el departamento de tierras de la Institución.

Entre estas denuncias puestas por los MRE de Francia, Bélgica, España, Alemania, Países Bajos, Italia, Canadá, Estados Unidos, Mauricio, Hungría, Libia, Mauritania, Egipto, Siria, Senegal y Gambia, hay 120 peticiones administrativas, 76 denuncias de tierras, 35 reclamaciones de tierras y 14 asuntos relacionados con la ejecución de decisiones judiciales contra la administración, dijo El Imahi Echchaer. La Institución del Mediador recibió estas denuncias y peticiones directamente por correo electrónico, o a través de las plataformas digitales de e-plainte y de las representaciones diplomáticas de Marruecos.

La reunión de información e intercambio iniciada por la ministra delegada a cargo de los MRE, Nezha El Ouafi, en el marco de una visita a Abiyán, tenía como objetivo informar a los MRE de las acciones llevadas a cabo y las medidas adoptadas por 14 departamentos y organismos nacionales en beneficio de los marroquíes residentes en el extranjero.