Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: desescalada a partir del 20 de junio

Marruecos: desescalada a partir del 20 de junio

Miércoles 17 de junio de 2020, por Bladi.es

Tras haber procedido al levantamiento de las medidas de desconfinamiento en las pequeñas ciudades, el gobierno está apunto de aflojar las mismas en todo el territorio nacional. Es por lo que a partir del 20 de junio, se iniciará la desescalada de las medidas restrictivas en las grandes ciudades cada 10 días a través de la reapertura de hoteles, el reinicio del tráfico ferroviario y aéreo, según la evolución de la curva epidemiológica en cada región.

Marruecos quiere levantar progresivamente las medidas de confinamiento siguiendo el itinerario de flexibilización gradual y escalonado recomendado por las autoridades sanitarias. En ese sentido, el gobierno debería anunciar, el 20 de junio próximo, una serie de medidas respecto de la desescalada, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Se dará comienzo a la segunda fase de medidas relajadas el 30 de junio. La tercera fase se iniciará el 10 de julio, coincidiendo con la fecha en que vence el periodo del estado de emergencia sanitaria. Los informes de las operaciones de evaluación de la situación epidemiológica emitidos el 11 de junio para los comités de control y seguimiento servirán de indicadores al gobierno para asegurar esta transición progresiva.

Fundamentándose en estos informes facilitados por los comités de control integrados por walis, gobernadores y representantes de unidades sanitarias y seguridad, el gobierno aflojará a partir del 20 de junio, las medidas restrictivas relacionadas con el turismo a través de la apertura de hoteles, acorde con las condiciones establecidas por el ministerio de Sanidad y relativa, en especial, a la capacidad de alojamiento.

Según el mismo medio de comunicación, la reactivación del tráfico ferroviario y aéreo entre las regiones menos afectadas por la pandemia debería producirse el 30 de junio. Esta reactivación se acompañará con la apertura progresiva de los cafés, restaurantes y autorización de las muchedumbres de menos de 50 personas, teniendo, desde luego al horizonte la distancia social.

En cuanto a las grandes muchedumbres, estarán prohibidas mientras el estado de emergencia esté en vigor. A la prohibición de esta clase de muchedumbres, se añaden las fiestas, bodas, festivales, musemes, conferencias, baños moros y clubes deportivos. El levantamiento total del estado de emergencia, posiblemente no se dará hasta finales de agosto, fecha en que se reiniciarán con las grandes muchedumbres deportivas, culturales u otros, con la condición de que la situación sanitaria lo permita.