Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: lo gordo del diagnóstico al covid-19 en el ámbito laboral

Marruecos: lo gordo del diagnóstico al covid-19 en el ámbito laboral

Miércoles 3 de junio de 2020, por Bladi.es

El ritmo del diagnóstico al coronavirus en el ámbito laboral se acelera. Esta operación se inserta dentro de las medidas decretadas con el fin de reactivar la economía y evitar una nueva ola de contagio en la desescalada.

En una nota administrativa del 20 de mayo, el ministerio de Sanidad informó sobre una campaña de pruebas masivas hasta finales de julio o principios de agosto. El objetivo es diagnosticar temprano el máximo número de casos de coronavirus que existen a escala “nacional”, lo antes posible a través de una identificación de formas asintomáticas y una detección temprana de formas con muy pocos síntomas.

El ˝ritmo del diagnóstico en el ámbito profesional se ha acelerado desde el inicio de ˝ la última semana del mes de mayo, indica una fuente a Media24. “El ritmo se ha triplicado. Por ejemplo, uno de los laboratorios a cargo de practicar las pruebas de covid-19 recibiría entre 1 000 y 2 000 muestras al día. Ahora se trata de hasta 6 000 muestras”, afirma la misma fuente.

Los equipos del ministerio de Industria han realizado un estudio fundamentándose en datos recogidos en las unidades industriales hasta la fecha del 28 de mayo de 2020. Con esto, se pretende saber la prevalencia del coronavirus en el ámbito industrial. “La tasa de casos positivos en las plataformas industriales es ampliamente inferior a la media nacional”, nos explican. En todas las personas detectadas en el sector industrial, los casos positivos representaban un 2,46%, mientras que la media nacional, según los datos del ministerio de Sanidad es de un 4,24%, se indica.

En suma, se realizaron 23 729 pruebas el 28 de mayo en las industrias fuera de la ciudad de Casablanca que representan 67% de los empleos. Los casos positivos solo representan un 1,05% del conjunto de las pruebas realizadas fuera de Casablanca, o sea, 250 casos. En Casablanca, que concentra 33% de los empleos industriales, la tasa de casos positivos es de 5,33% del conjunto de casos diagnosticados, se indicó. “Medianamente, por 412 pruebas realizadas, hay 22 casos confirmados”. También, la mayoría de casos diagnosticados eran asintomáticos.