Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿hacia el final del toque de queda y del certificado de viaje?

Marruecos: ¿hacia el final del toque de queda y del certificado de viaje?

Martes 2 de marzo de 2021, por Bladi.es

En el seno del gobierno marroquí hay opiniones divergentes sobre el mantenimiento del toque de queda y del certificado de viaje derogatorio, en vigor desde el inicio de la crisis sanitaria en Marruecos.

El toque de queda y la restricción de los desplazamientos entre ciudades forman parte de las medidas destinadas a evitar una tercera oleada pandémica. Sin embargo, estas medidas no son ni mucho menos unánimes en el seno del Ejecutivo, donde la mayoría cuestiona su necesidad en el actual contexto de mejora.

Mientras que una parte defiende el mantenimiento de las disposiciones preventivas, otros consideran que el toque de queda es "una medida de más", que va en contra del interés general y solo agrava la situación económica de determinadas categorías sociales, muy afectadas por la crisis sanitaria.

El levantamiento del toque de queda, la anulación del certificado de desplazamiento derogatorio, la ampliación de 2 horas de los horarios de apertura de los cafés y comercios tendrían efectos beneficiosos en la economía nacional, según algunos ministros, que excluyen sin embargo las ciudades donde la incidencia sigue siendo muy elevada.

Otros, sin embargo, prefieren esperar unas semanas más antes de tomar una decisión tan fundamental. La falta de visibilidad y la proximidad de las vacaciones escolares podrían alterar los esfuerzos realizados hasta ahora para contener la pandemia.