Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: informe preocupante sobre el covid-19

Marruecos: informe preocupante sobre el covid-19

Martes 19 de mayo de 2020, por Bladi.es

En un estudio titulado "La pandemia covid-19 en el contexto nacional: situación y escenarios", la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP) revela que la población con mayor riesgo de hospitalización o fallecimiento a causa del nuevo coronavirus es de 8,4 millones de personas.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP), se trata de la población de 65 años o más (2,6 millones, de los cuales 1,7 millones padecen al menos una enfermedad crónica) y la población menor de 65 años con al menos una enfermedad crónica (5,8 millones).

La misma fuente señala que esta pandemia afecta a la población de manera diferente según la edad y la existencia de una enfermedad crónica, lo que lleva a su distribución según este doble criterio. "Con casi 36 millones de habitantes, la población marroquí es relativamente joven, con una edad media de 31,9 años y el 7,4% de los individuos de 65 años o más", informa el HCP, señalando que la fuerza de trabajo empleada es de 10,7 millones.

"Por otra parte, si nos limitamos al grupo de edad de 15 a 64 años, 18,6 millones de individuos no tienen enfermedades crónicas y se consideran de menor riesgo", señala el estudio. De los 10,5 millones de personas empleadas menores de 65 años, 7,9 millones no tienen ninguna enfermedad crónica, según el informe.

El HCP también asegura que las medidas introducidas desde el registro del primer caso confirmado de covid-19 en Marruecos el 2 de marzo han contribuido a frenar la propagación de la enfermedad. Sin estas medidas, la propagación hubiera sido a una escala completamente diferente para lograr la posible inmunidad de la manada, pero con impactos devastadores tanto en el número de contaminaciones como en el nivel de pérdidas humanas, concluye el informe.