Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las fábricas de aceitunas representan un peligro para el medio (...)

Marruecos: las fábricas de aceitunas representan un peligro para el medio ambiente

Martes 17 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Las aguas residuales que vierten las plantas de transformación de aceitunas en el uadi de Za contaminan constantemente el valle y la vida de los habitantes de la ciudad de Taurirt, en el noroeste de Marruecos. Desde 2014, los habitantes han denunciado constantemente este fenómeno, sin que las autoridades de la región hayan reaccionado.

Aunque la actividad industrial es importante para la economía de Taurirt, contribuye a la contaminación del valle "l’oued de Za", que es la principal fuente de agua para los animales y la agricultura de la región de Taurirt, informa France24, con el apoyo de imágenes filmadas en octubre de 2020. Muestra el color del agua del uadi de Za volviéndose negra, con espuma blanca, causada por los vertidos de las fábricas en el río sin saneamiento.

En un comunicado hecho público el 27 de septiembre de 2020, la asociación ecologista "Joudna" denunció la indiferencia de las autoridades locales ante este flagelo, indicando que las consecuencias de esta situación también afectan a las ciudades y pueblos cercanos, como Machraa Hammadi, Meloui, Berkan Zayou y Chouihia. Además, el biólogo y habitante de Taurirt, Houssem, dijo que los vertidos de las fábricas contienen principalmente fenol, bio-oxígeno y DCO, causando la desaparición de algunas especies, y especialmente el aumento del número de enfermedades respiratorias y epidérmicas en la ciudad.

En vista de la situación, desde septiembre varios jóvenes de la región han iniciado una campaña en las redes sociales para alertar a las autoridades del peligro de este desastre ecológico en la ciudad y en toda la región oriental del país.