Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las grandes líneas del plan de reactivación y salida de crisis

Marruecos: las grandes líneas del plan de reactivación y salida de crisis

Miércoles 12 de agosto de 2020, por Bladi.es

El nuevo “Pacto para la reactivación económica y del empleo”, lanzado el jueves 6 de agosto pasado con el motivo de la novena reunión del Comité de control, está destinado a responder a una preocupación de envergadura: contribuir a la reactivación de la economía y movilizar los recursos necesarios. Varios compromisos se firmaron para apoyar la economía, gracias a la movilización de la ingente cantidad de 120 mil millones de DH.

El Estado, las empresas y los bancos han anticipado una solución de salida de crisis a través de un pacto. Algunas medidas sectoriales han de ser objeto de acuerdo y convención que firmar entre las federaciones implicadas.

A la espera de implementar esta hoja de ruta a disposición de las federaciones implicadas, el compromiso del Estado, en el marco del “pacto para la reactivación de la economía y del empleo” fue acordado entre CGEM y GPBM. Consiste en movilizar 120 mil millones de dírhams que invertir en la economía nacional.

Parte de la ayuda se concretará en forma de créditos avalados por el Estado y gestionados por la Caja central de garantía en el marco de una reforma institucional. Se prevé su transformación en sociedad anónima con el nombre de “Banco público de empresas”.

Otro compromiso significativo, es la afectación de 45 mil millones de dírhams a un fondo de reactivación “Despegue”, que debería producirse directamente en los proyectos de inversiones, recurriendo a los socios públicos y privados. Este fondo debería tener efectos indirectos a través del refuerzo de capitales de las empresas para su desarrollo.

De los 45 mil millones de DH, el Estado debería contribuir a altura de 15 mil millones de dírhams, y 30 mil millones de dírhams deberían movilizarse con las instituciones nacionales e internacionales. Además, el Estado se compromete a estimular la demanda a través del pedido público, acorde con una atención particular por la preferencia nacional, así como la dinamización del programa “Intelaka”. También, está la reservación de los recursos del Fondo-Covid-19 para el apoyo social, hasta finales del año, para algunos sectores que estén en dificultad incluso tras el levantamiento del confinamiento, se indica.

A todo esto, se suman, la aceleración de reformas requeridas para la mejora del entorno de los negocios, la facilitación del acta de inversiones, en particular, la legislación y simplificación de los procedimientos, o aceleración de la inclusión financiera a través del pago móvil.