Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las mujeres más afectadas por el coronavirus

Marruecos: las mujeres más afectadas por el coronavirus

Miércoles 22 de julio de 2020, por Bladi.es

El coronavirus tiene un impacto negativo sobre la vida de las mujeres y chicas marroquíes. Así, lo indica el informe del Policy center for the new south (PCNS) titulado “la autonomía financiera de las mujeres en el tiempo de la covid-19: entender para actuar”.

Esta categoría de la sociedad marroquí y mundial sufre de modo desproporcionado las repercusiones de la crisis de la covid-19, en varios aspectos de la vida en sociedad”, afirman los autores del informe. El senior fellow, Aomar Ibourk, el economista Tayeb Ghazi y el presidente del Policy center for the new south (PCNS), Karim El Aynaoui observan que las consecuencias de la crisis sanitaria se ven a diferentes niveles: el empleo y los ingresos, la salud y educación, también está el hecho de que las mujeres están más en los trabajos que se encuentran en primer plano en la lucha contra el coronavirus.

Representan 57% del personal médico, 66% del personal paramédico y 64% de los funcionarios del sector social”. Desempeñan un papel “en desproporción” respecto de la respuesta contra las enfermedades, indican los autores del informe. También, las mujeres están más presentes en los sectores golpeados por la crisis sanitaria, “incluida la industria que tiene la décima parte de los empleos femeninos, el comercio que totaliza cerca de 5% de los empleos femeninos y la décima parte de las mujeres con carrera, así como los restaurantes y hoteles cuyos 20% de los efectivos son mujeres, recalca el informe.