Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

20 de junio de 2020 - 12h20

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura de sus fronteras.

A pesar de que muchas fuentes cercanas de los sectores implicados hayan avanzado unas fechas, no se sabe a ciencia exacta la fecha de arranque de la operación "Marhaba 2020". Mientras esperan esta fecha, Marruecos y España han adoptado medidas drásticas. Entonces, Marruecos optará por los puertos de Nador, Tánger ville y Tánger Med a expensas de Ceuta y Melilla.

Se adoptaron también otras medidas de las cuales la reserva anticipada y obligatoria de asiento antes de cualquier embarque. Esta medida tiene por objeto, gestionar de una parte la capacidad de transporte de los barcos, y respetar la distanciación requerida por otra parte. Además, se ha previsto diagnosticar todos los pasajeros antes de que embarquen. Según ha observado L’Économiste, esta medida podría requerir más apoyos logísticos, habida cuenta del flujo importante de Marroquíes implicados por la operación.

Con la crisis económica que afecta también a Europa, le resultará difícil a Marruecos realizar esta operación alcanzando el mismo flujo como los años precedentes con más de dos millones de MRE.

Por eso, la ciudad autónoma de Ceuta, nacida de una coalición entre los conservadores del PP y el extremo derecho de Vox, impidió que los MRE atravesaran su territorio para llegar al puerto. Por su parte, Madrid recuerda que tales decisiones incumben al gobierno central.

Tags: España - Vacaciones Marruecos

Noticias relacionadas

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Marruecos: no habrá estancia cultural para los MRE este año

Nasser Bourita habla de la "Operación Marhaba 2020"

MRE: hay dudas en la celebración de la Operación Marhaba 2020

Te recomendamos

Marruecos: Lanzamiento inminente de las obras de LGV Marrakech-Agadir

Marruecos se está activando para construir el tercer tramo de la LGV con miras a unir la ciudad de Marrakech con Agadir.

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

El embajador de Argelia difumina la foto de presentación de sus credenciales al rey Mohamed VI

Abdelhamid Abdaoui, embajador de Argelia en Rabat, suscitó una polémica en la red social Twitter al publicar un post con un fondo en el que aparece una foto desdibujada de entrega de sus credenciales al rey Mohamed VI. Acababa de recibir a la...

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

He aquí la fecha del Aid al-Adha 2022 en Marruecos

Ya se conoce la fecha del Aid al-Adha en Marruecos. ¿Cuándo van a celebrar los Marroquíes esta fiesta en el Reino?