Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

Sábado 20 de junio de 2020, por Bladi.es

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura de sus fronteras.

A pesar de que muchas fuentes cercanas de los sectores implicados hayan avanzado unas fechas, no se sabe a ciencia exacta la fecha de arranque de la operación "Marhaba 2020". Mientras esperan esta fecha, Marruecos y España han adoptado medidas drásticas. Entonces, Marruecos optará por los puertos de Nador, Tánger ville y Tánger Med a expensas de Ceuta y Melilla.

Se adoptaron también otras medidas de las cuales la reserva anticipada y obligatoria de asiento antes de cualquier embarque. Esta medida tiene por objeto, gestionar de una parte la capacidad de transporte de los barcos, y respetar la distanciación requerida por otra parte. Además, se ha previsto diagnosticar todos los pasajeros antes de que embarquen. Según ha observado L’Économiste, esta medida podría requerir más apoyos logísticos, habida cuenta del flujo importante de Marroquíes implicados por la operación.

Con la crisis económica que afecta también a Europa, le resultará difícil a Marruecos realizar esta operación alcanzando el mismo flujo como los años precedentes con más de dos millones de MRE.

Por eso, la ciudad autónoma de Ceuta, nacida de una coalición entre los conservadores del PP y el extremo derecho de Vox, impidió que los MRE atravesaran su territorio para llegar al puerto. Por su parte, Madrid recuerda que tales decisiones incumben al gobierno central.