Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: regreso bajo condición de los MRE a partir del 14 de julio

Marruecos: regreso bajo condición de los MRE a partir del 14 de julio

Domingo 12 de julio de 2020, por Bladi.es

A pesar de la cancelación de la Operación Marhaba 2020, se necesita un plan de emergencia para permitir el tránsito de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), en particular de Francia e Italia, que esperan la apertura de las fronteras para reunirse con sus familiares.

El gobierno marroquí ha anunciado que los ciudadanos marroquíes y los residentes extranjeros en Marruecos podrán, bajo ciertas condiciones, acceder al territorio del reino a partir del 14 de julio. Para esta operación especial, los vuelos serán operados por las aerolíneas nacionales, Royal air Maroc y Air Arabia Maroc, y se pedirá a los viajeros que faciliten al aeropuerto los resultados de la prueba PCR o el test serológico de la covid-19 de al menos 48 horas. Los mismos requisitos se aplicarán a los viajeros que opten por la ruta marítima, con embarque en los puertos de Sete en Francia y al sur de Italia.

Las autoridades españolas han tomado las medidas necesarias para gestionar lo mejor posible esta operación en caso de apertura de las fronteras, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia, que recuerda que el miércoles pasado, la plantilla directiva de la operación Marhaba en España se reunió para estudiar todos los escenarios posibles, y prever un plan de emergencia en caso de que se organice la operación Marhaba 2020.

Durante una sesión de preguntas orales en la Cámara de Representantes el 22 de junio, Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero, declaró que la cancelación de la Operación Marhaba no impide el regreso de los MRE a su país. Solo que, debido a la crisis sanitaria, se requerirán condiciones.