Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

20 de marzo de 2022 - 19h00

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Es una de las condiciones impuestas por el Gobierno español para apoyar el plan marroquí de autonomía del Sáhara, escribe El Periódico. El Gobierno español ha reconocido "la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". Por su parte, Marruecos se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España. Allá van los términos del acuerdo cerrado entre los dos países para marcar el inicio de una “nueva etapa” en sus relaciones bilaterales.

Si para Marruecos el cambio de postura de España sobre la cuestión del Sáhara era una condición indispensable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la protección de Ceuta y Melilla contra las intenciones anexionistas de Rabat era esencial para Madrid que teme una intensificación de la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas y las islas Canarias, una vez que se resuelva la cuestión del Sahara.

La crisis entre España y Marruecos comenzó por la negativa de España a reconocer la marroquinidad del Sáhara, al igual que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en diciembre de 2020. En respuesta, Marruecos suspendió la reunión de alto nivel. Pero, la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, así como los asaltos de migrantes en Ceuta y los saltos a la valla de Melilla han exacerbado la crisis entre Rabat y Madrid.

Tags: Ceuta - Melilla - Rabat - España - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Noticias relacionadas

Un mapa de Marruecos con Ceuta y Melilla enfada a España

Ceuta y Melilla en el centro de las negociaciones entre España y Marruecos

España y Marruecos siguen enfrentados respecto a la cuestión de Ceuta y Melilla

Marruecos espera el momento oportuno para “recuperar Ceuta y Melilla”

Te recomendamos

Marruecos: radares para controlar el espacio aéreo español y argelino

Marruecos acaba de adquirir tres radares de muy alto rendimiento capaces de escanear el espacio aéreo del sur de España y del noroeste de Argelia.

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Choumicha Chafay vuelve a casarse (Vídeo)

La célebre presentadora marroquí de programas de cocina, Choumicha, ha vuelto a casarse. Las fotos y vídeos de la ceremonia de matrimonio de la estrella de la cocina marroquí han inundado las redes...

¿Quién es la modelo de la foto con Hakim Ziyech?

Gran fan del club inglés FC Chelsea, una joven se convirtió en una verdadera celebridad en menos de 24 horas, tras sacar una foto con el internacional marroquí Hakim Ziyech.

Marruecos: Le meten presiones al Gobierno para levantar la PCR

A la espera de una comunicación oficial del Gobierno, el Comité científico hubiera dado luz verde a la flexibilización de las condiciones de acceso al territorio nacional para los viajeros extranjeros, especialmente el levantamiento de la obligatoriedad...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Marruecos: "crimen de honor" en Casablanca

Por una cuestión de adulterio, un padre de familia mata con sangre fría, martes, en douar Djajna, en las inmediaciones de Casablanca, dos miembros de su familia y su vecino.