Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

20 de marzo de 2022 - 19h00

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Es una de las condiciones impuestas por el Gobierno español para apoyar el plan marroquí de autonomía del Sáhara, escribe El Periódico. El Gobierno español ha reconocido "la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". Por su parte, Marruecos se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España. Allá van los términos del acuerdo cerrado entre los dos países para marcar el inicio de una “nueva etapa” en sus relaciones bilaterales.

Si para Marruecos el cambio de postura de España sobre la cuestión del Sáhara era una condición indispensable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la protección de Ceuta y Melilla contra las intenciones anexionistas de Rabat era esencial para Madrid que teme una intensificación de la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas y las islas Canarias, una vez que se resuelva la cuestión del Sahara.

La crisis entre España y Marruecos comenzó por la negativa de España a reconocer la marroquinidad del Sáhara, al igual que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en diciembre de 2020. En respuesta, Marruecos suspendió la reunión de alto nivel. Pero, la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, así como los asaltos de migrantes en Ceuta y los saltos a la valla de Melilla han exacerbado la crisis entre Rabat y Madrid.

Tags: Ceuta - Melilla - Rabat - España - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Te recomendamos

Netflix: "La Línea" o la inmersión en el mundo del tráfico de droga entre Marruecos y España (vídeo)

Netflix puso en línea, el pasado 9 de septiembre, su nueva miniserie documental titulada "La Línea", que es una inmersión en el mundo de los narcotraficantes.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

Un nuevo revés para Argelia en la cuestión del Sahara marroquí

Argelia se ha embarcado en la búsqueda de apoyos en el sur de África para intentar que la cuestión del Sáhara vuelva a ser competencia de la Unión Africana. Este intento de seducción orquestado por el Ministro de Asuntos Exteriores argelino está condenado...

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

La apertura de las fronteras de Marruecos a partir del 10 de julio, según el embajador británico

El embajador de Gran Bretaña en Rabat, Thomas Reilly, anunció en un tweet que Marruecos abrirá sus fronteras a partir del 10 de julio como muy pronto.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.