Portada del sitio > Marruecos > Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

Domingo 20 de marzo de 2022, por Bladi.es

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Es una de las condiciones impuestas por el Gobierno español para apoyar el plan marroquí de autonomía del Sáhara, escribe El Periódico. El Gobierno español ha reconocido "la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". Por su parte, Marruecos se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España. Allá van los términos del acuerdo cerrado entre los dos países para marcar el inicio de una “nueva etapa” en sus relaciones bilaterales.

Si para Marruecos el cambio de postura de España sobre la cuestión del Sáhara era una condición indispensable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la protección de Ceuta y Melilla contra las intenciones anexionistas de Rabat era esencial para Madrid que teme una intensificación de la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas y las islas Canarias, una vez que se resuelva la cuestión del Sahara.

La crisis entre España y Marruecos comenzó por la negativa de España a reconocer la marroquinidad del Sáhara, al igual que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en diciembre de 2020. En respuesta, Marruecos suspendió la reunión de alto nivel. Pero, la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, así como los asaltos de migrantes en Ceuta y los saltos a la valla de Melilla han exacerbado la crisis entre Rabat y Madrid.