Variante Omicron: Marruecos tomó una serie de medidas proactivas

30 de noviembre de 2021 - 23h30

Marruecos ha tomado una serie de medidas proactivas para hacer frente a la nueva variante del Covid bautizada Omicron, "en previsión de cualquier recaída pandémica", afirmó el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Salud Pública, Mouad El Mourabit.

El Mourabit, que fue el invitado, anoche, del boletín de noticias de M24, canal de noticias de la MAP, dijo que la aparición de la variante Omicron requiere del ciudadano más adhesión a los esfuerzos del Reino para protegerse del virus, señalando que "debemos estar orgullosos de los logros de nuestro país, en términos de cifras y datos, en relación con Covid-19", puesto que el Reino consiguió, gracias a las medidas anticipatorias tomadas por las autoridades, situarse entre los primeros países que disponen de sistemas sanitarios desarrollados.

Añadió que el Reino no es inmune a la "preocupante" variante Omicron, explicando que el objetivo sigue siendo, por el momento, no impedir la llegada de este nuevo virus a Marruecos, sino esencialmente retrasar su aparición, sobre todo porque su propagación ya es mundial.

El Mourabit explicó que la composición genómica del virus se caracteriza por sus numerosas mutaciones (más de 50 en total), lo que hace que su propagación sea rápida, destacando que la mayoría de los fisiólogos coinciden en tres puntos sobre la nueva variante: la rapidez de su propagación debido a sus numerosas mutaciones, la reinfección por el virus y el gran temor en cuanto al grado de eficacia de las vacunas contra esta variante.

En este contexto, Mourabit llamó a acelerar el ritmo de vacunación para una mejor protección de los casos críticos, respetar las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, y respetar el distanciamiento físico, evitando las concentraciones innecesarias y respetando el protocolo sanitario.

Tags: Covid-19 - Ministerio de Sanidad - Salud - Seguridad

Te recomendamos

España: Más de 300 inmigrantes ilegales argelinos interceptados en 48 horas

La inmigración ilegal argelina hacia las costas españolas toma cada vez más amplitud. Las autoridades españolas anunciaron el martes la interceptación de 311 individuos de origen argelino en las costas de las Islas Baleares y Murcia durante las últimas 48...

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Fútbol: El marroquí Abdel Razzaq Hamdallah es objeto de polémica en la esfera deportiva saudí

El futuro de la estrella marroquí Abdel Razzaq Hamdallah con el club saudí Al-Nasr es objeto de polémica en la esfera del campeonato local.

Stop 490: movilización en Marruecos para la liberación de Hanaa

El movimiento "Hors la Loi" pide a los marroquíes que compartan en las redes sociales el mensaje "Stop 490", en rojo. El objetivo es conseguir la liberación de Hanaa, una joven condenada por mantener relaciones sexuales fuera del...

Marruecos: ¿Queda cerrada la frontera de Ceuta hasta el 10 de septiembre?

El gobierno marroquí podría abrir sus fronteras con Ceuta el 10 de septiembre, coincidiendo esta decisión con el fin del verano.

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...