Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: una situación preocupante en el ministerio de Salud

Marruecos: una situación preocupante en el ministerio de Salud

Sábado 21 de diciembre de 2019

El ministerio de Salud no ha tenido un dispositivo de control durante cinco años debido a la falta de aceptación de servidores públicos y la falta de experiencia en el campo de las aplicaciones informáticas. Esto se revela en un informe sobre la ineficacia del control interno del departamento.

Para su asombro, el ministro de Salud Khalid Ait Taleb descubre que el sistema integral e integrado adoptado por su departamento para garantizar la credibilidad de los datos relativos al logro de objetivos generales como la racionalización del gasto, el respeto de la ley y la preservación del patrimonio ya no funciona.

Como resultado, el departamento no ha podido rastrear a todos los pacientes o solicitantes de atención en el sector público durante los últimos cinco años. Del mismo modo, esta situación ha reducido el flujo de ingresos en los hospitales y ha aumentado el gasto a nivel central, dice el informe sobre la ineficacia del control interno del departamento. En otras palabras, la ausencia de control interno ha dado lugar a pérdidas significativas estimadas en millones de dírhams y ha creado nuevos gastos para la gestión hospitalaria.

Además, los hospitales no han hecho el máximo uso del programa de modernización de la unidad hospitalaria, dice el informe.