Portada del sitio > Marruecos > ¿Ha suspendido Marruecos la administración de la primera dosis de vacuna (...)

¿Ha suspendido Marruecos la administración de la primera dosis de vacuna anti Covid-19?

Domingo 28 de marzo de 2021, por Bladi.es

El ministerio de Sanidad hubiera pedido que los responsables de los centros de vacunación suspendieran la administración de la primera dosis de vacuna anti-Covid. De momento, no hay ningún desmentido oficial de las autoridades sanitarias sobre esta información ampliamente difundida por unos medios de comunicación.

La campaña nacional de vacunación gratuita contra la Covid-19, lanzada por Marruecos se enfrentaría con unas dificultades según informan unos medios de comunicación. Interrogado por Hespress, Dr Chafika Ghazoui, responsable de la comunicación en la región Fez Mequínez en el ministerio de Sanidad, afirmó que “en el marco de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19, los grupos destinatarios siguen recibiendo la primera y la segunda dosis en las fechas específicas y conformemente a la estrategia del ministerio de Sanidad, en plena coordinación con todas las partes afectadas”.

Pero otra fuente en el mismo ministerio, cuya identidad no fue revelada, informó que “ya se suspendió la administración de la primera dosis de vacuna desde hace más de una semana en Rabat. Se administra solamente la segunda dosis para aquellos que recibieron la primera. Sin embargo, unos centros siguen administrando la primera dosis, pero a un ritmo reducido. Es decir, 7 hasta 10 beneficiarios cada día”, informa Hespress.

Pero es cierto que Marruecos cuya campaña de vacunación fue elogiada en el mundo, empezó a agotar su primera reserva de vacuna anti-Covid que era de 8,5 millones de dosis (6 millones de dosis de Sinopharm y 2,5 millones de AstraZeneca). Son las dosis de seguridad de la vacuna sueco-británica AstraZeneca que permitieron a Marruecos continuar la campaña de vacunación, aunque sea con un ritmo muy lento.

Es por otra parte para no sufrir una ruptura de reserva que Marruecos diversificó muy pronto sus fuentes de abastecimiento. Solicitó 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Al contrario de las otras vacunas, esta última se utiliza en una sola dosis y será entregada a Marruecos esta primavera según informa el ministerio de Sanidad. Pero hasta la fecha de hoy, no hay ninguna noticia relativa a la fecha de recepción de la vacuna rusa.