Portada del sitio > Marruecos > Marruecos seguirá con el uso de la vacuna AstraZeneca

Marruecos seguirá con el uso de la vacuna AstraZeneca

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

Al tiempo que varios países europeos como Francia, Alemania e Italia han suspendido el uso de la vacuna británica AstraZeneca, Marruecos ha decidido seguir con su uso en las campañas de vacunación a escala nacional. Así lo recoge la recomendación nacional consultativa del control farmacéutico.

La Comisión se reunió este miércoles 17 de marzo de 2021 para estudiar y evaluar los efectos secundarios relacionados con los cálculos y los casos tromboembólicos en los pacientes que recibieron la vacuna AstraZeneca utilizada para desarrollar la inmunidad contra el virus Covid-19, indica el ministerio de Sanidad en un comunicado, al añadir que los miembros de la comisión nacional consultativa de control farmacéutico afirmaron de modo unánime que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos y que no hay un vínculo directo demostrado entre estos efectos secundarios y el uso de esta vacuna.

El ministerio de Sanidad asegura que hace un seguimiento estricto de la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 disponible en el reino monitoreando y analizando los casos de efectos secundarios, las evidencias científicas y los datos disponibles a este respecto a nivel nacional e internacional, en coordinación con las autoridades sanitarias y reglamento en vigor. Los conciudadanos y profesionales sanitarios tienen la obligación de informar el centro nacional de control farmacéutico a través del portal digital.

El ministerio asegura además que ningún fallecimiento se ha reportado entre los pacientes de la vacuna Astrazeneca tras complicaciones relacionadas con los efectos adversos de la vacunación. “La protección de la salud de todos los ciudadanos es una de las prioridades y no se escatimarán medios y recursos en ese sentido. Se informará de todos los detalles respecto de la vacuna y su uso en toda seguridad.