Portada del sitio > Marruecos > Marruecos tendrá que esperar para la vacuna Johnson-Johnson

Marruecos tendrá que esperar para la vacuna Johnson-Johnson

Sábado 13 de marzo de 2021, por Bladi.es

Para acelerar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, el Comité nacional técnico y Científico consultativo de la vacunación ha optado por el uso de dos otras vacunas. Se trata de vacunas rusas Spoutnik V y americana Johnson-Johnson. Solo que para este último Marruecos habrá de esperar más tiempo.

El mes pasado, la vacuna Johnson-Johnson fue autorizada por la Agencia americana de medicamentos (FDA) y el 11 de marzo de 2021, por la Agencia europea de medicamentos (EMA). Esta vacuna del laboratorio americano dispone de una protección global de 66%, 28 días tras la vacuna, acorde con los ensayos clínicos realizados en 44 000 participantes en 8 países y en tres continentes. Respecto de los efectos adversos, los investigadores del laboratorio americano han indicado que no hay nada grave aparte “del pequeño dolor en el punto de inyección, un poco de cansancio para unos cuantos y nada en absoluto para la gran mayoría”, ha indicado a la prensa, Mathai Mammen, director de la investigación y desarrollo de Jassen, filial del grupo Johnson-Johnson.

Con los resultados científicos del laboratorio americano, es probable que esta vacuna sea eficaz contra las nuevos variantes, principalmente la inglesa y el brasileña y eficaz a 57% contra la variante sudafricana. En este contexto, muchos se preocupan respecto a la entrega de estas vacunas a Marruecos, que piensa vacunar 33 millones de su población antes del Ramadán.

Pero, Marruecos no recibirá su lote en breve, ha indicado a Hespress, una fuente bien informada que apunta que los americanos son tajantes. "No entablaremos negociaciones con Marruecos hasta junio de 2021. Y ninguna entrega no se hará hasta enero de 2022". Sin embrago en África, por haber participado en los ensayos clínicos, África del Sur podrá beneficiarse en primero de la vacuna Johnson-Johnson.