Portada del sitio > Marruecos > Melilla: incrustada en el desarrollo histórico de la península desde la (...)

Melilla: incrustada en el desarrollo histórico de la península desde la Edad Media”

Martes 5 de enero de 2021, por Bladi.es

Las declaraciones del primer ministro marroquí sobre Ceuta y Melilla desataron en España un vendaval de opiniones, que no paran de fluir.

La antigua Rusadir, hoy llamada Melilla, es según algunos el reflejo mismo de la vida peninsular de antaño, donde convivían tres religiones: la cristiana, la católica y la judía. Solo que en la Melilla actual esta convivencia se amplía, llegando a reunir en un territorio de 12 kilómetros cuadrados, a la vez cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos, informa El Independiente.

La identidad melillense es todo menos africana. “No somos ni andaluces ni africanos. Somos españoles de Melilla”, indica la misma fuente. Los rastros de la vida peninsular del medievo en la actual Melilla confirman según el medio de comunicación que “los ciudadanos de Melilla tienen claro cuál es su identidad, en referencia a las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddin El Othmani: “Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara”.

Termina el diario apuntando que de la convivencia particular de la gente de Melilla, desprenden un vivir y un sentir únicos, con rasgos característicos del ser ibérico. “Lo cierto es que ni Ceuta ni Melilla han pertenecido nunca a Marruecos, y están imbricadas con el desarrollo histórico de la Península desde la Edad Media”, concluye.