Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: el sector de los microcréditos con dificultades

Marruecos: el sector de los microcréditos con dificultades

Lunes 15 de junio de 2020, por Bladi.es

Las agencias de microcréditos lanzan un plan de reactivación del sector por ser insolventes algunos de sus clientes tras las consecuencias económicas acarreadas por la crisis sanitaria.

Las agencias de microcréditos (IMF en siglas francesas) fueron afectadas por la insolvencia de algunos de sus clientes con bajos ingresos. Estos, según L’Économiste, tuvieron que proceder a un aplazamiento de los plazos de pago respecto de las asociaciones cuyos contratantes son. Esto se debe a las medidas restrictivas relacionadas con el confinamiento.

El diario observa que el parón de las actividades ha originado una reducción de fondos para los organismos, obligados a poner en marcha un plan de reactivación para evitar el desgarro completo de la solvencia de los operadores.

No obstante, la crisis sanitaria se perfila como una ocasión para el sector de la economía para incorporar nuevas posibilidades a su sistema. Entre otras, se puede contar con el movimiento de digitalización y el mobile money, que permitirán al sector convertir los flujos financieros de efectivo en flujos electrónicos como los nanocréditos, el ahorro o el microseguro.

La misma fuente piensa que la diversificación de la oferta garantiría el seguimiento de la industria del microcrédito, que ha pasado de 7,5 mil millones de DH, o sea, un incremento de 10,7% en un año, a 1,6% en tres meses, debido al estado de emergencia sanitaria decretado por las autoridades marroquíes.