Portada del sitio > Marruecos > El ministro de Sanidad provoca el descontento de los inversores de la (...)

El ministro de Sanidad provoca el descontento de los inversores de la industria farmacéutica

Lunes 15 de marzo de 2021, por Bladi.es

Los inversores marroquíes de la industria farmacéutica no están contentos del ministro de Sanidad. Le reprochan de ignorar los laboratorios marroquíes en provecho de los únicos laboratorios farmacéuticos extranjeros implantados en el reino.

Los productores de medicamentos, reunidos en el seno de la Federación Marroquí de la Industria e Innovación Farmacéutica (FMIIP/exAMIP en su sigla francesa) le reprochan al ministro el hecho de no haberles implicado, ni en la preparación de la Ley n° 28-13 relativa a la protección de las personas quienes participan en las investigaciones biomédicas, tampoco en la adjudicación del proyecto de desmaterialización de concesión de autorización de comercialización (AMM), informa Challenge.

“Escribimos a nuestro ministro para decirle que deberíamos participar en la preparación de este texto de ley. Estimamos que nuestra federación representa las tres cuartas partes del mercado de medicamentos, 90 % de las inversiones y 90 % de los genéricos. Es anormal que no seamos asociados. Le explicamos cuan sorprendidos estamos”, dice Ali Sedrati, presidente de la FMIIP, que lamenta encontrarse así ante el hecho consumado con la adopción por el Consejo del gobierno de los textos de aplicación de dicha ley que organizan actualmente, la investigación y ensayos clínicos en Marruecos, al mismo tiempo que permitirán apoyar el establecimiento de un ecosistema que se les dedicará.

Para los laboratorios locales, se debe tener en cuenta varios factores, en particular, la seguridad y la confidencialidad. “Es una cuestión muy sencilla. Se trata de los datos que no se puede dejar entre las manos de cualquier persona o de la competencia”, advierte el presidente de la FMIIP. Además, indica que su institución, como Federación sectorial estatutario externa, cooptada por la Confederación general de las empresas de Marruecos (CGEM) no se opone a los laboratorios farmacéuticos extranjeros instalados en el Reino.

Según los expertos del sector, la industria de la búsqueda podría generar un volumen de negocios de cerca de mil millones de DH para Marruecos.