Portada del sitio > Marruecos > Los modos de enseñanza dependen del progreso en términos de inmunidad colectiva

Los modos de enseñanza dependen del progreso en términos de inmunidad colectiva

Domingo 29 de agosto de 2021, por Bladi.es

El inicio del año escolar 2021-2022 se realizará según modos de enseñanza que tienen en cuenta, además de las medidas anunciadas anteriormente, el progreso registrado en términos de inmunidad colectiva contra la Covid-19, anunció, el sábado, el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica.

En un comunicado emitido el sábado, el ministerio subraya que esta decisión tiene en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y las disparidades constatadas entre las distintas regiones y provincias del Reino, así como el estudio de los diferentes escenarios posibles para la organización de la escolarización en dicho contexto.

El inicio del curso escolar tendrá en cuenta la operación de vacunación para el grupo de edad de 12 a 17 años, junto con las medidas que adoptarán las autoridades competentes para hacer frente a la propagación de la pandemia de Covid-19, con el fin de garantizar el aprendizaje en condiciones óptimas de seguridad para todos los alumnos y el personal pedagógico y administrativo.

"Al igual que en el año escolar anterior, se tendrá en cuenta la voluntad de las familias en cuanto al modo pedagógico que se quiera adoptar, sabiendo que el ministerio garantizará la disponibilidad de las diferentes fórmulas de aprendizaje pedagógico", agrega el comunicado.

En cuanto a los modos pedagógicos que se adoptarán por los centros de enseñanza públicos y privados, así como por las escuelas de las misiones extranjeras, el Ministerio precisa que el modo de enseñanza presencial se adoptará en los establecimientos que reúnan las condiciones materiales de distanciamiento físico, como es el caso de los establecimientos situados en las zonas rurales, siempre que el número de alumnos no exceda de 20 por cada clase.

También se adoptará la enseñanza presencial en los centros escolares donde todos los alumnos estén vacunados, mientras que en el resto de los centros se implantará el modo de enseñanza alternante, entre presencial y auto-aprendizaje.

El comunicado señala que el modo de enseñanza a distancia se adoptará en respuesta a los deseos de las familias o en caso de aparición de brotes epidémicos en un centro escolar.

Así, estas modalidades de enseñanza se aplicarán en función de la situación de cada centro escolar por separado, dando la latitud a las autoridades territoriales, educativas, sanitarias y locales para optar por una de las soluciones, prosigue la misma fuente.

"En todos los casos, se continuará con la aplicación estricta de las medidas preventivas individuales y colectivas establecidas en el protocolo sanitario vigente en todos los centros educativos y de formación, y se actualizarán siempre que sea necesario, a la luz de las recomendaciones de las autoridades sanitarias", indica el ministerio.

En cuanto al calendario de inicio del curso escolar 2021-2022, la misma fuente recuerda que a partir del 1 de septiembre está prevista la reanudación de los ejecutivos y funcionarios de la administración educativa, el cuerpo de inspectores, los ejecutivos encargados de la gestión de los servicios materiales y financieros, el cuerpo de orientación y planificación educativas, el cuerpo de gestión educativa y administrativa y los ejecutivos administrativos comunes.

La reanudación del cuerpo docente está prevista para el 2 de septiembre, mientras que el inicio efectivo de las clases está previsto para el 10 de septiembre, concluye el comunicado.