Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El 20% de los MRE afectados por la Covid-19

El 20% de los MRE afectados por la Covid-19

Sábado 20 de marzo de 2021, por Bladi.es

La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha afectado al 20% de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Así lo revela un estudio realizado por el Banco Central Popular (BCP) en colaboración con Ipsos.

Una primicia para BCP-Ipsos. Los expertos de las dos instituciones seleccionaron una muestra de 1 500 marroquíes de todas las edades, residentes en 10 países diferentes en los que opera el Banco Central Popular. El informe muestra que la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos de los marroquíes que viven en el extranjero. Los ingresos del 20% de los marroquíes encuestados se han visto gravemente afectados en estos tiempos de coronavirus. El impacto de la crisis en el empleo se ha traducido en grandes pérdidas de ingresos para estos MRE. Es el caso de los marroquíes residentes en España, Italia y Oriente Medio, que trabajan en el sector de las prestaciones, especialmente en los restaurantes y la hostelería.

A pesar del impacto del coronavirus, los traslados de los marroquíes que viven en el extranjero no han disminuido. La encuesta muestra que han continuado sus traslados a Marruecos. Estas transferencias se han mantenido a un ritmo elevado. Las transferencias de divisas a Marruecos contribuyen en gran medida a sostener la economía marroquí, señalan los autores del estudio, y añaden que esto confirma el vínculo entre la diáspora marroquí y su país de origen.

La encuesta también revela que los encuestados han visitado Marruecos al menos dos veces al año en circunstancias normales, mientras que un buen número de ellos tiene previsto regresar al reino de forma permanente. Por lo que respecta a la inversión, alrededor del 45% de la población destinataria desearía poner en marcha un proyecto en el reino.