Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marroquíes residentes en el extranjero: ¿Cuántos son?

Marroquíes residentes en el extranjero: ¿Cuántos son?

Domingo 19 de julio de 2020, por Bladi.es

El Alto comisionado para la planificación (HCP, en su sigla francesa) publicó el informe final de los resultados de la primera fase de la encuesta sobre la migración internacional 2018-2019.

La encuesta revela que el reino cuenta más de cinco millones de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Más de las cuatro quintas partes se instalaron en Europa, indica el HCP, antes de señalar que la migración marroquí hacia el extranjero conoció una evolución en estas últimas décadas. Los efectivos de esta migración aumentaron considerablemente, pese a los numerosos obstáculos a la migración.

Con los años, se reforzó el nivel de educación y capacitación. Los migrantes marroquíes estaban, al comienzo, presentes en Europa (Francia, Bélgica, los Países-Bajos, Alemania) pero cada vez más en nuevos países de inmigración, sobre todo mediterráneos (Italia y España), América del norte (el Canadá y los Estados Unidos) y los países del Golfo.

Si es cierto que muchos marroquíes emigran hacia estos países, sin duda alguna, Marruecos sigue siendo un país de tránsito e inmigración. Según el censo general de la población y vivienda de 2014, se registraron 86 000 que procedieron, especialmente de los países subsaharianos, explica el HCP.

La inmigración procedente del Sur está emergiendo al punto que Marruecos tuvo que adoptar una política nacional de inmigración y asilo a finales de 2013. Además, las autoridades marroquíes llevaron a cabo dos operaciones de regularización de 50 000 extranjeros entre 2014 y 2018.