Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: ¿Se anula de nuevo la operación Marhaba?

MRE: ¿Se anula de nuevo la operación Marhaba?

Miércoles 27 de enero de 2021, por Bladi.es

La duda es entera respecto a la efectividad de la Operación Marhaba de este año. Con la tasa elevada de contagios y fallecidos debido al coronavirus registrados en Europa y al norte de Marruecos, con la tasa baja de vacunas anticovid disponibles, no hay ninguna garantía respecto de la organización de esta operación.

Salvo sorpresas, la operación Marhaba 2021 no será lanzada este año, y eso debido al cierre de las fronteras marroquíes y a las tasas de contagios y fallecidos por el coronavirus que siguen aumentando, tanto en Marruecos como en España. Lo peor es que la cantidad de vacunas que requiere cada Estado para hacer frente a la pandemia no está disponible.

Desde hace 35 años, cada año, la operación Marhaba es organizada conjuntamente por las autoridades españolas y marroquíes para permitir que las personas residentes en los países europeos, por motivo de trabajo, vuelvan a Marruecos para pasar sus vacaciones de verano. El año pasado, la operación no pudo realizarse por motivos sanitarios, la epidemia del coronavirus que obligó Marruecos a cerrar sus fronteras con España a mediado de marzo de 2020.

Es verdad que es demasiado pronto para hablar de una posible anulación de la Operación Marhaba 2021, dado que los preparativos de su organización empiezan hacia mediado de mayo, o sea en cuatro meses. Habrá que esperar aún unas semanas para estar situado.

Por otra parte, una nueva anulación de la Operación Marhaba daría el golpe final a las empresas que ofrecen servicios en el marco de esta operación, dado que ya sufrieron daños considerables en 2020.