Portada del sitio > Marruecos > Normalización con Israel: Palestina prohíbe toda crítica contra Marruecos

Normalización con Israel: Palestina prohíbe toda crítica contra Marruecos

Jueves 17 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La Autoridad palestina ha prohibido toda crítica contra Marruecos que acaba de normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, el pasado jueves.

Se dieron instrucciones a la Organización de liberación de Palestina (OLP), el movimiento del Fatah y el ministerio palestino de Asuntos exteriores para prohibir toda crítica contra Marruecos y los otros países árabes que han normalizado sus relaciones diplomáticas con Israel, informa Al Araby Al Jadid. Estas instrucciones se imponen también a los mensajes hechos públicos en las redes sociales. Según estas instrucciones, la presidencia palestina, los medios de comunicación nacionales oficiales y el ministerio palestino de Asuntos exteriores se han abstenido de todo comentario a este respecto.

Hemos recibido instrucciones y ordenes firmes que nos impiden pronunciarnos sobre la normalización de Marruecos y no criticar a ningún Estado árabe que decidió lo mismo, declaró un responsable del Fatah al mismo medio de comunicación. Según él, todos los órganos dirigentes, miembros del comité ejecutivo de la OLP, del Fatah o embajadores, recibieron las mismas instrucciones. El presidente Abbas no quiere perder su apoyo árabe para no aislarse como fue el caso del ex presidente Yasser Arafat, declaró la misma fuente.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel suscitó vivas reacciones. Mientras que muchos árabes le acusaron al Reino de haber abandonado la causa palestina, las autoridades de Bahréin, Egipto, Omán, Emiratos árabes unidos y algunos países occidentales se felicitaron de esta decisión. Justo después, el ministro marroquí de Asuntos exteriores, cooperación africana, Nasser Bourita, aseguró sobre el compromiso de su país a los lados de Palestina.