Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

Domingo 14 de junio de 2020, por Bladi.es

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

Marruecos ordenó que reforzaran el control aduanero en los puertos y aeropuertos para que empezara la operación Marhaba 2020, el 15 de julio, informan los medios españoles. Sin embargo, no se mencionó a las fronteras terrestres con España en referencia a Ceuta y Melilla. Así, Rabat mantiene el cierre de las fronteras con ambas ciudades autónomas bajo la autoridad española. Dicha decisión interviene en el marco de la crisis sanitaria.

El ministerio del Interior español no está informado de la fecha de la operación, según El Español. Sin embargo, España dice que está dispuesta para colaborar en cualquier momento.

Cabe recordar que se inició esta operación en 1986 a raíz de los gigantescos atascos en el sur de España y sobretodo en Algeciras. Desde hace tres décadas y particularmente en verano a finales del año, España coordina el paso de miles de personas que viajan desde Europa hacia Marruecos para pasar las vacaciones.

Este verano, con el cierre de las fronteras terrestres, el segundo itinerario más frecuentado Algeciras-Ceuta, que conoció un aumento de 19,3 % del paso en 2019 no funcionará. Sería excluida también la ruta Almería-Melilla, con 176 000 pasajeros en 2019.