Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

14 de junio de 2020 - 11h00

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

Marruecos ordenó que reforzaran el control aduanero en los puertos y aeropuertos para que empezara la operación Marhaba 2020, el 15 de julio, informan los medios españoles. Sin embargo, no se mencionó a las fronteras terrestres con España en referencia a Ceuta y Melilla. Así, Rabat mantiene el cierre de las fronteras con ambas ciudades autónomas bajo la autoridad española. Dicha decisión interviene en el marco de la crisis sanitaria.

El ministerio del Interior español no está informado de la fecha de la operación, según El Español. Sin embargo, España dice que está dispuesta para colaborar en cualquier momento.

Cabe recordar que se inició esta operación en 1986 a raíz de los gigantescos atascos en el sur de España y sobretodo en Algeciras. Desde hace tres décadas y particularmente en verano a finales del año, España coordina el paso de miles de personas que viajan desde Europa hacia Marruecos para pasar las vacaciones.

Este verano, con el cierre de las fronteras terrestres, el segundo itinerario más frecuentado Algeciras-Ceuta, que conoció un aumento de 19,3 % del paso en 2019 no funcionará. Sería excluida también la ruta Almería-Melilla, con 176 000 pasajeros en 2019.

Tags: España

Te recomendamos

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

Marruecos: este es el calendario de las vacaciones escolares 2019/2020

El ministerio marroquí de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza superior e Investigación científica ha publicado el calendario de vacaciones escolares para el año 2019-2020.

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Jamal Ben Saddik cancela su combate con Rico Verhoeven

El tan esperado combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven finalmente no tendrá lugar el 30 de enero. El marroquí acaba de anunciar su ausencia por lesión.

Sahara marroquí: las FAR causaron enormes pérdidas al Polisario

En respuesta a los ataques de los milicianos del Frente Polisario, las Fuerzas armadas reales reaccionaron violentamente, causando importantes daños entre los separatistas.

Los países más poderosos del mundo: ¿qué lugar para Marruecos?

La lista de los países más poderosos del mundo en 2019 ya está disponible. Este estudio de la universidad de Pensilvania en los Estados Unidos pone en primer lugar a potencias globales tradicionales como los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y el...

Marruecos: salvaron de la calle a una turista británica sin techo en Agadir

Mientras que el país está en total confinamiento, una ciudadana británica, enamorada del país, lleva una vida de indigente en Agadir, tras negarse a regresar en Gran Bretaña.

Los supermercados BIM ya no son bienvenidos a Marruecos

La presencia de un supermercado BIM, cadena de distribución alimenticia turca, acarrearía el cierre de cerca de 60 tiendas en cada barrio. Una situación que le ministerio de Industria, comercio y economía verde no ve con buenos...