Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

6 de julio de 2020 - 16h20

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el Parlamento.

Como es costumbre, los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) vuelven a casa para pasar el verano. En este contexto de crisis sanitaria, las cosas se complican por el cierre de las fronteras marroquíes. El 22 de junio, el ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), Nasser Bourita, dijo al Parlamento: "La Operación Marhaba tendrá lugar este año de forma diferente. No de la forma en que se la suele organizar".

El Parlamento también invitó al ministro a "pronunciarse el lunes sobre la última decisión del gobierno respecto a esta operación" ante la Comisión parlamentaria de Asuntos exteriores, defensa, MRE y asuntos islámicos, informa una fuente parlamentaria.

"Hemos convocado esta reunión para que el ministro se pronuncie sobre la última decisión del gobierno en cuanto a la Operación Marhaba 2020. Esto no es tan fácil como se podría pensar", dijo la misma fuente. Por lo visto, el gobierno se enfrenta a un dilema, el de asegurar el derecho de los MRE a pasar el verano en el país y la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Al respecto, el diputado del PPS, Jamal Benchekroun, pide la reapertura de las fronteras marroquíes y la aplicación de una "contribución financiera de los MRE a los gastos de salud relacionados con su presencia en Marruecos", informa Le360. Propuso "la idea de un paquete que contenga los costos de las pruebas diagnósticas y la cuarentena, que serían sufragados por los MRE y no por el Ejecutivo".

Tags: Marhaba 2020 - Operación Paso del Estrecho - Nasser Bourita - Parlamento de Marruecos

Te recomendamos

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

Bélgica : aumento constante del número de matrimonios forzados

El número de matrimonios forzados en Bélgica casi se ha triplicado, pasando de 10 en 2015 a 27 en 2018. En el primer trimestre de 2019 se registraron cinco nuevos casos.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Marruecos: El precio del combustible bate un nuevo récord

Según anunciaron algunos especialistas, las fluctuaciones de los precios del combustible continúan en Marruecos, alcanzando un nuevo récord. Martes, los precios han superado 15 dírhams/L en las gasolineras.