Recherche

Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

6 de julio de 2020 - 16h20 -Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el Parlamento.



Como es costumbre, los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) vuelven a casa para pasar el verano. En este contexto de crisis sanitaria, las cosas se complican por el cierre de las fronteras marroquíes. El 22 de junio, el ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), Nasser Bourita, dijo al Parlamento: "La Operación Marhaba tendrá lugar este año de forma diferente. No de la forma en que se la suele organizar".

El Parlamento también invitó al ministro a "pronunciarse el lunes sobre la última decisión del gobierno respecto a esta operación" ante la Comisión parlamentaria de Asuntos exteriores, defensa, MRE y asuntos islámicos, informa una fuente parlamentaria.

"Hemos convocado esta reunión para que el ministro se pronuncie sobre la última decisión del gobierno en cuanto a la Operación Marhaba 2020. Esto no es tan fácil como se podría pensar", dijo la misma fuente. Por lo visto, el gobierno se enfrenta a un dilema, el de asegurar el derecho de los MRE a pasar el verano en el país y la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Al respecto, el diputado del PPS, Jamal Benchekroun, pide la reapertura de las fronteras marroquíes y la aplicación de una "contribución financiera de los MRE a los gastos de salud relacionados con su presencia en Marruecos", informa Le360. Propuso "la idea de un paquete que contenga los costos de las pruebas diagnósticas y la cuarentena, que serían sufragados por los MRE y no por el Ejecutivo".

Por: Bladi.es

Bladi.es